Los hijos de la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Laberinto de la Soledad”, es un estudio del mexicano, no del criollo ni el mestizo, no del indígena, ni el descendiente de padres o abuelos extranjeros, no del chilango o el jalisquillo, tampoco del jarocho ni del norteño: sino de todos ellos y muchos más. Su vigencia es impactante.

ALUMNA:
Aurora Muñoz Candelero

Carrera:
Lic. En comercio exterior y aduanas

Paraíso tab. A 09 dejulio de 2010

Los hijos de la Malinche, Octavio Paz

La conquista marco nuestro origen y de ella partió nuestra integración como Nación con características propias y distintas, más no como un acto de coloniaje sino de mestizaje.
Cuando nació el primer mestizo de sangre española e indígena se incubó nuestra nacionalidad. El MEXICANO es un ser, que vive, actúa, produce, crea, concibe la vida deuna manera muy especial, con características especificas y distintivas que no son ni españolas ni indígenas, solo es un ser integro que no puede disociar ni tratar de separar la mezcla cultural desde idioma, religión y una diversidad de gustos que hacen que los mexicanos seamos únicos.

Octavio Paz remarca en su ensayo que lo histórico es lo que refleja lo que somos y estoy de acuerdo, cadapersona es el producto de la tendencia biológica, medio ambiente, reacciones personales y decisiones que hace que el hombre se proyecte en todos los aspectos de su vida. Mexicano es igual a hijos de la Malinche (hijos de la chingada), en mi opinión la chingada es la ruptura de nuestra identidad de todas las creencias que tenían los indígenas antes de ser colonizados. La palabra chingada desde el puntode vista del autor proviene del acto de hacer violencia hacia el otro, determina el poder cínico del primero y la impotencia de la otra parte. La expresión está teñida de sexualidad aunque no es necesariamente del acto sexual puede ser simplemente humillar, castigar y ofender o a la inversa.
La chingada se le denomina así a la indígena violada y ultrajada por los españoles. Aunque en esta fraserecae todo el machismo que siempre acompaña al sexo masculino porque para él fue una traición que la mujer se fuera con los españoles cuando está comprobado con diferentes autores que las indígenas tenían terror a los españoles puesto que traían armas y cosas que los hacían temibles, los españoles abusaban sexualmente de ellas y con el paso del tiempo las otras indígenas buscaban las comodidadesy protección que de cierto modo los españoles tenían. La mujer al unirse al español traicionaba a su raza, los hijos crecían a la sombra de la madre y faltos de padre, por tanto la familia mexicana tiene exceso de madre y falta de padre.
La crisis de identidad por estar devaluados, despreciados, y con el solo hecho de ser nombrados mestizos fue ofensivo ya que nos consideraban hijos de lachingada ( de una mujer traicionera y/o humillada por los hombres en este caso los españoles (extranjeros). Los mestizos experimentaron temor, masoquismo y al tratar de tener un anonimato de reconocer de donde provenían.
El mexicano aparenta que se ríe del fracaso, de la desgracia pero solo lo hace para tapar la debilidad, de ahí el carácter de rudo y el querer resolver todo violentamente: un pueblohistérico desde la conquista.
En religión tuvieron una conversión masiva, forzada y acelerada, característica de la religiosidad, el feudalismo, providencialismo, superstición, fanatismo con resignación masoquista, mandas espeluznantes y utilitarismo. Con mucha fe (guadalupano). Con una incorregible dependencia psicológica e incapacidad de afrentar problemas.
Este ensayo me es muy interesante yaque ahora puedo tomar algunos de estos puntos para el enriquecimiento del proyecto “Harina de Castaña MI COSECHA”, puesto que es muy importante conocer el comportamiento de las personas en este caso de los mexicanos los cuales son nuestros consumidores. Ya que desde la creación de la marca, comerciales y la forma en transmitir la información al consumidor tenemos que tener en cuenta lo anterior...
tracking img