Los hijos de la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA
ANALISIS:
TEMA: LOS HIJOS DE LA MALINCHE
CATEDRATICO: RICARDO CARRILLO F.
ALUMNO: CESAR ARTURO ROMO CH.

La tradicionalidad del hombre mexicano desconcierta el hombre urbano, aunquesu misterio puede ser comparado con un estereotipo que tiene características similares, como el obrero, este ultimo pierde su misterio al hacerse parte del sistema, no así el mexicano, aunque se deberreconocer que tarde o temprano por consecuencia de un proceso histórico, caerá finalmente a este sistema que crea verdades y teorías absolutas para las masas.
El carácter de los mexicanos es unproducto de las circunstancias sociales imperantes ya que no han superado las diferencias sociales de antaño. Sus vidas están condicionadas a los hechos históricos, lo cual ha hecho que se moldeen susreacciones y que no se atrevan a ser ellos mismos debido a los efectos que su cruenta historia ha dejado en ellos.
Este pueblo posee un lenguaje oculto que manifiesta su intimidad, este es caracterizadopor el concepto “chingada” que apela a la madre mítica de todos los mexicanos, la que simboliza a la tierra, a la mujer, al pueblo que fue violado, violentado, abusado por el “chingón”, es decir, elespañol colonizador.
El mexicano se considera fruto de una violación, de lo cual se avergüenza profundamente y reniega de su hibridismo y condena su origen. No quiere ser ni indio ni español a pesarde todo el misticismo y tradicionalidad que conservan respecto a su historia.
Esta vergüenza se personifica en la Malinche india amante del colonizador Hernán Cortés, quien la utiliza comotraductora y luego la abandona. La malinche encarna vivamente lo chingado, lo abierto.
El mexicano condena en bloque toda su tradición, que es un conjunto de gestos, actitudes y tendencias en el que ya esdifícil distinguir lo español de lo indio. Por eso la tesis hispanista, que nos hace descender de Cortés con exclusión de la Malinche, es el patrimonio de unos cuantos extravagantes -que ni siquiera...
tracking img