Los Hijos De La Malinche

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Los Hijos de La Malinche

“Al gritarla rompemos un velo de pudor, de silencio o de hipocresía. Nos manifestamos tales como somos de verdad. Las malas palabras hierven en nuestro interior, comohierven nuestros sentimientos. Cuando lo salen, lo hacen brusca, brutalmente, en forma de alarido, de reto, de ofensa. Son proyectiles o cuchillos. Desgarran.”

Tal como expone Octavio Paz a lo largo deLos Hijos de la Malinche, a palabra “chingada” conlleva mas que un significado vulgar y grosero, sino que a la vez, la palabra lleva un bagaje de historia cultural, social y lingüística, el cual creala relación que actualmente la palabra tiene con la sociedad mexicana, así como sus infinitas formas de empleo.

“Chingada” hace referencia a la madre. No a una madre de carne y hueso, sino a unamadre en sentido metafórico, la cual tenemos todos los mexicanos. Refiere a una madre con heridas, cicatrices. Una madre que ha sufrido y que tiene historia por detrás.
Tomándolo desde éste punto quePaz expone, dicha madre podría llegar a ser la patria. Nuestra nación cuenta con todas las características ya mencionadas; el sufrimiento, las cicatrices, y al igual, fue abusada por “el chingon”,los españoles.

La palabra, asi como todos sus derivados, llevan implícitas varias cargas en si, sin importar la forma de su empleo, sus raíces conllevan un sentimiento de violencia. Un sentimientobrusco. El verbo denota una intención de herir, haciendo que la palabra en sí resalte sin importar el lugar de la oración donde sea colocada.
“Se chingó”, “Lo van a chingar”, “Hizo una chingadera”.Al igual que otras groserías, tal como demuestra paz, el verbo “chingar” también contiene un aspecto de carácter sexual. Y no es precisamente sinónimo de un acto sexual, ya que como dice Paz: “Sepuede chingar a una mujer sin poseerla”.

En suma, chingar es romper a otro. Abrirlo. Tal como el autor expone sus ideas sobre la palabra “abrirse”, el que se abre es debil.
Por lo tanto, el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De La Malinche
  • LOS HIJOS DE LA MALINCHE
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS