Los hijos de sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal de estudios pedagógicos.
Maestría en pedagogía

Técnicas de Investigación

[pic]

Reporte de la película de ¨Los hijos de Sánchez¨

de Oscar Lewis

Prof. Jorge Valenzuela

Mexicali Baja California a 14 de Septiembre del 2010

¨Los hijos de Sánchez¨ de Oscar Lewis

Introducción.

El siguiente reporte esta basado en la película titulada “Los Hijos de Sánchez”,la cual esta escrita por el antropólogo estadounidense Oscar Lewis.

Me interesa mucho comenzar este reporte hablando un poco acerca de su autor, pues dice mucho de cómo esta estructurada la película.

Oscar Lewis (Nueva York, EE. UU., 25 de diciembre de 1914 - 16 de diciembre de 1970) fue un historiador norteamericano; y doctor en Antropología de la Universidad de Columbia. Introdujo elestudio de la pobreza desde un punto de vista social, e introdujo el concepto de "la cultura de la pobreza".

[1]“La cultura de la pobreza” tal como se define aquí, solo tiene aplicación a la gente que esta en el fondo mismo de la escala socioeconómica, los trabajadores más pobres, los campesinos mas pobres, los cultivadores de plantaciones, y esa gran masa heterogénea de pequeñosartesanos y comerciantes a los que por lo general se alude como el lumpe-proletariado.

Ciertamente en México a sido un fenómeno mas o menos permanente desde la conquista española de 1519, cuando comenzó el proceso de destribalización y se inicio el movimiento de los campesinos hacia las ciudades. Solo han cambiado las dimensiones, la ubicación y la composición de los barrios bajos. Sospechoque en muchos otros países se han estado operando procesos similares.

En México la cultura de la pobreza incluye por lo menos la tercera parte, ubicada en la parte más baja de la escala, de la población rural y urbana. Esta población se caracteriza por una tasa de mortalidad relativamente más alta, una expectativa de vida menor, una proporción mayor de individuos en los grupos deedad más jóvenes y, debido al trabajo infantil y femenil, por una proporción más alta en la fuerza trabajadora. Algunos de esos índices son más altos en las colonias pobres o en las secciones pobres de la ciudad de México en la parte rural del país considerado en su conjunto.

Lewis viene a México motivado por los ideales ya presentados y estudia de cerca como es la vida de una familia de clasebaja que vive en el centro de la ciudad de México, en un pequeño cuartito dentro de una vecindad. Este es mi reporte.

Los hijos de Sánchez.

La película comienza con una peregrinación del año de 1968, y es el retrato de una familia mexicana de esa época, la cual vivía en el centro de la ciudad de México en una vecindad, dentro de un pequeño cuarto.

La familia estaba conformada por elpadre, Jesús Sánchez, los dos hijos, las dos hijas, la nuera, la hermana de la nuera y los tres nietos. La madre había fallecido cuando todos eran muy pequeños y Jesús Sánchez se había hecho cargo de los hijos con el apoyo de familiares cercanos.

El padre como dirigente y sostén de la familia es quien da las órdenes en todo sentido, esto se refleja al momento de su llegada al hogar, no es necesarioque el mencione palabra alguna para que todas las mujeres se desvivan atendiéndolo.

Este acto por sencillo que parezca me recordó demasiado mi niñez, a pesar de que yo no soy de esa época, a mi me toco vivirlo, en la casa de mis abuelos, quizás en un nivel menos exagerado, pero si séme inculco la creencia de atender a mi abuelo en todo lo que necesitara, el no cocinaba, ni lavaba siquiera suplato y lo que el ordenaba se debía de hacer al pie de la letra, mas si la orden era dirigida a los nietos.

Retomando la película, Jesús Sánchez tiene un trabajo mal pagado como capataz en un restaurante, en esa parte se muestra el conflicto de la época en relación a la economía.

Por parte de los hijos, todos son una bola de inmaduros, la hija más chica (Consuelo) tiene un “novio” del cual...
tracking img