LOS HIJOS DE SANCHEZ

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
ENSAYO DE LA NOVELA: LOS HIJOS DE SÁNCHEZ
AUTOR OSCAR LEWIS

En nuestro País existe un gran crecimiento de población y con ello un gran índice de desigualdad, México es uno de los países con mayor pobreza y uno de los países en donde se concentran un mayor número de personas denominadas como clase baja y clase media y pocas personas con un nivel adquisitivo privilegiado. Las causas dedicha desigualdad se reflejen principalmente la exclusión social, en la marginación y la miseria.
Llega a México una obra literaria realizada por Oscar Lewis basada en una historia real en la cual refleja el problema de la pobreza, la discriminación, la marginación, la deficiente educación y los problemas familiares que pueden presentar las familias mexicanas, todo esto lo hace a través de unaardua investigación, recopilación de datos y por medio de entrevistas a una familia de un barrio de la ciudad de México, ubicada en las vecindades de Bella Vista, de esa manera el autor pretende plasmar como viven las personas que habitan estos barrios, cual es su cultura, también como piensan y lo mas importante como le hacen enfrente a su dura realidad.
Para 1956, mientras el autor realizaba unestudio de Bella Vista una de las tantas vecindades de la ciudad de México; encontró a Jesús Sánchez y a sus hijos, Manuel, Roberto, Consuelo y Marta, (la familia Sánchez), esta familia permite que el autor les realice una entrevista a cada uno de los integrantes de la familia, así va armando las historias de cada uno de ellos, el mismo Oscar Lewis se da cuenta que las historias son totalmentediferentes y peculiares ya que varían dependiendo las fechas en que nacieron y el contexto histórico que han vivido cada uno de los integrantes de la familia; conforme a esto va a detectar que existe una gran diferencia entre los integrantes de la familia Sánchez ya que visualizan la vida de acuerdo a sus propias experiencias resaltando su individualidad.



Para tratar de comprender como erala vida de aquellas personas que vivían en dichos barrios es importante analizar el contexto histórico por el cual estaba pasando nuestro país y de esta forma poder tener un mejor panorama de la vida cotidiana de las personas en esos años.

A partir de los años 40 y 50 que fue el lapso aproximado en que se desarrollo dichas historias México tuvo un crecimiento en la economía dando paso a unafuerte industrialización, se atrajo a grandes inversionistas que encontraron aceptación y mano de obra más barata que en su propio país. Estados Unidos se convirtió en el principal inversionista de México. En el caso de los productos Mexicanos se encontraban controlados por extranjeros y no había libertad de alcanzar un desarrollo propio. Con esto, se benefició más a los inversionistas que a laspequeñas empresas mexicanas, lo que llevó a una dependencia de México hacia Estados Unidos y en general, hacia los inversionistas en su territorio dependencia que se ve reflejada en la cultura Mexicana dando paso a la Modernización.

México se veía ya como una nación industrial, por lo cual fue cambiando de una economía agrícola a una economía de mercado. La serie de ajustes estructura, elevaronla pobreza urbana más rápidamente que la rural debido a que la población de las ciudades depende en mayor grado del ingreso por trabajo. A pesar de que hubo un crecimiento económico en México durante el periodo de sustitución de importaciones trajo consigo y debido a dichas migraciones que se incrementaran las “clases medias”, que se aglomeraron sobre todo en el medio urbano, de esta manera nosólo repercutieron en la cuestión económica, sino también en la cultural; ya que las condiciones de vida empeoraron por la mala distribución de espacios y gente trataba de “modernizarse” trataban de trabajar más para tuvieran acceso a una serie de satisfactores “necesarios” para la vida moderna en las ciudades (refrigerador, lavadora, licuadora, educación, recreación, etc.)

Un ejemplo claro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Los Hijos De Sanchez
  • Hijos de sanchez
  • los hijos de sanchez
  • Los Hijos De Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS