Los hijos de septiembre/exterminio de la población indígena de nicaragua (sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-LEON


AÑO DE ESTUDIOS GENERALES

Año lectivo: 2010
Semestre: I

Componente curricular: IDENTIDAD CULTURAL
Grupo: 39

Tema:
Los hijos de septiembre/Exterminio de la población indígena de Nicaragua (SINTESIS)

Elaborado por:
* Samara Junieth Valdivia No.3
* Iris delCarmen Vargas No.24
* Ana Sofía Vargas García No.25
* Mauricio José Vásquez No.30
* Joseling Francisca Vásquez No.31
* Patricia Ventura Flores No.40



Tutor (a): Lic. Rosa Johana Estrada
Fecha: Jueves 4 de Marzo de 2010

Introducción

En el siguiente trabajo abordaremos tres temas de gran importancia para enriquecer nuestra identidadcultural, pues en ellos se dan a conocer las creencias de nuestros antepasados, sus actos de valentía, como se nos impuso la cultura y religión etc

Objetivo General
Lograr la interpretación de cada tema y conocer más de nuestra identidad.

>Creencias y rituales religiosos

Sintesis:

En Nicaragua los Chorotegas se acentuaron en la vertiente del pacifico de donde desplazaron a pueblospertenecientes a culturas del área. Mas tarde estos tuvieron que enfrentar la llegada de los pueblos nahual, quienes se acentuaron también en Nicaragua, especialmente en la región del pacifico del istmo de Rivas. Los nicaraos y los chorotegas, tenían templos, montículos, de sacrificio, estatuas para representar a sus dioses y practicaban ceremonias de sacrificios humanos; los sumos, Matagalpa y ramascreían en una fuerza sobrenatural, creadora del mundo y de humanidad, carecían de templos y sacerdote.
Los chorotegas de Masaya aseguraban que dentro del cráter del volcán Santiago, vivía una profetiza muy vieja que daba consejos al cacique nicarao, se presentaban problemas con las cosechas y había amenaza de guerra. En muestra de gratitud sacrificaban hombres, mujeres y niños en su honor,arrojándolos al humeante cráter desde un altar eregido en la cima.
Los nicaraos consideraban a los chorotegas y chontales como sus enemigos tradicionales por la disputa de los caciques; los sumos eran endómago, es decir solo permitían los matrimonios entre los miembros del mimo grupo, veneraban a sus ancestros, en especial a Maisha e Itwana, el primer padre y la primera madre de las tribus; losrituales de duelo se prolongaban mucho, cuando las mujeres quedaban viudas debían de llevar alimentos en la tumba todos los días al cabo de un año ex sumar el cuerpo lavar l9s huesos, y colocarlos en una bolsa y colocarlos en frente de su casa y así esta puede lograr su libertad y poderse casar ,también en muestra de duelo se cortaban el cabello, intentaban suicidarse y debían ser detenidas por losfamiliares.
Los sumos, Matagalpa y ramas creían en una fuerza sobrenatural creadora del mundo y de la humanidad; los indígenas que Vivian entre los ríos Guayate y Segovia creían que los seres humanos habían sido creados por Gualahuana, que significa madre del trueno. De acuerdo a sus tradiciones Gualahuana tenía dos hijos que eran el sol y la luna.

>Los hijos de Septiembre

Sintesis:Los hijos de septiembre nos muestra sin duda las confusiones que muchos Nicaraguenses vivimos al no saber de que lado estar, pues creemos en los políticos que nos hacen promesas de mejorar nuestras condiciones de vida y nos confundimos porque pensamos que en realidad lo cumplirán, el autor del poema remarca que era de raza mestiza y que sin duda pelio el 21 de septiembre para lograr la libertad,criticaba a su partido el conservador y tenía un “alter ego” otro yo pues no sabía de qué lado estar, sin embargo se declaraba conservador hasta la muerte. Esto nos deja como mensaje tratar de defender nuestras ideas, siempre que estemos seguros que son correctas, tratar de defender todo aquello que vale realmente la pena, defender y honrar nuestra patria, pues honrar a la patria es honrarnos a...
tracking img