Los hijos del conquistador, de carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Los hijos del Conquistador ;
entre el pensamiento criollo y la conciencia mestiza"

Se trataba de muy señor, y con tanta
gravedad y cordura, que no daba pesadumbre ni parecía nuevo.
Cuentan que le dijeron, siendo muchacho,
que había de ganar muchas tierras y ser grandísimo señor.
(López de Gómara)[1]

“Los hijos del Conquistador” es uno de los relatos que podremos encontrar en la obradel mexicano Carlos Fuentes, El naranjo. Sin duda, es éste uno de los relatos más logrados del autor, teniendo en cuenta su amplísima obra narrativa, donde todo cabe.

En este caso, nos interesa el valor histórico que encierra esta creación literaria, puesto que los protagonistas-narradores del relato serán los dos hijos de Hernán Cortés, llamados de igual manera por su padre: por un lado,Martín Cortés, segundo marqués del Valle de Oaxaca, hijo de Juana de Zúñiga, española de alcurnia y la última esposa de Cortés; por otro lado, el “otro” Martín, el primogénito segundón, hijo bastardo de Cortés y doña Marina, la india, mejor conocida como Malinche y que tuvo una importancia sobresaliente en la Conquista de México, ya que le otorgó a Hernán Cortés el arma más poderosa para dominar a losindígenas, el habla de su propia lengua.

El relato se construye a partir de la alternancia de los hermanos mientras elaboran un diálogo-confesión con distintos referentes, primero a sí mismos, a continuación de un hermano al otro y, por fin, como justificación a una tercera persona-lectora, de manera que los referentes no sigan ningún orden y se vayan cambiando sin aviso previo. El juego dereferencias es complicado y Fuentes lo convierte en algo totalmente moderno.
En esta alternancia, impregnada por las semejanzas y diferencias entre los hermanos, Fuentes intenta recuperar, de una forma increíblemente minuciosa a la vez que sencilla, un interesantísimo capítulo de la Historia de la Nueva España cuando estaba perfectamente establecida; el intento de rebelión contra la corona españolapor la Independencia de México, reclamada por los criollos encabezados, por voluntad del azar, por el segundo marqués del valle de Oaxaca, Martín Cortés, quien fracasará y cumplirá con el mismo destino de su padre quien viejo y acabado en Valladolid escribió su última carta a Carlos V, “en volviendo las espaldas, quitóseme lo que tenía, todo, y no se me cumplió la merced que Vuestra Majestad mehizo (…) no sé por qué no se me cumple la promesa de las mercedes ofrecidas, y se me quitan las hechas”[2].

A pesar de la profundidad histórica y el tratamiento de la Crónica de Indias que este relato nos ofrece, también abarcará otros temas esenciales y que dan a la narración un aporte necesario de ficción para lograr un equilibrio dentro de lo literario: el amor/rencor filial hacia la figuradel padre-Conquistador, la avaricia del hombre que provoca grandes errores y fracasos, el abandono de Cortés hacia la Malinche y su hijo mestizo, la envidia de los nobles hacia Martín Cortés por su modo de vida, el deseo por la tierra y por el poder, cosas distintas como veremos y, por último la traición de algunos criollos a Martín Cortés y sus aliados.

En este relato, “Los hijos delConquistador”, Carlos Fuentes mantiene su perfil como creador narrativo, puesto que sigue asimilando unas técnicas modernas, como el monólogo interior y la alternancia de narradores, propias de la literatura norteamericana, y que puso por primera vez en práctica de una forma genial en La muerte de Artemio Cruz. También destacamos aquí el uso del lenguaje, puesto que es éste principalmente el que sitúa a lospersonajes en un plano de autoconfesión y nos muestra la evolución psicológica de los hermanos, hacia un acercamiento común. El discurso-diálogo de los hermanos nos va ofreciendo las claves de su personalidad, que avanzará en una línea de formación de la conciencia mexicana propiamente dicha.
“¿con cuál de ellos te quedas, mexicanito nuevo, indio y castellano como yo, con el papacito, el...
tracking img