Los hijos del limo de octavio paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIJOS DEL LIMO: DE OCTAVIO PAZ (3ª edición de 1987)
Patricia Herrada Hermosilla
Lapatri24@hotmail.com

Esta obra consta de:
- Prefacio
1. La tradición de la ruptura
2. La revuelta del futuro
3. Los hijos del limo
4. Analogía e ironía
5. Traducción y metáfora
6. El ocaso de la vanguardia: a) revolución/ Eros / Metaironía, 147; b) el revés del dibujo, 161: y c) el punto deconvergencia, 210.
- Notas

Prefacio
Este libro es la prolongación de la respuesta a la pregunta ¿cómo se comunican los poemas? Un poema es un objeto hecho del lenguaje, los ritmos, las creencias y las obsesiones de este o aquel poeta y de esta o aquella sociedad. Es el producto de una historia y de una sociedad, pero su manera de ser histórico es contradictoria.
El poema no detiene el tiempo: locontradice y lo transfigura, el tiempo pasa de otra manera que en la historia o en lo que llamamos vida real.
El sentimiento y la conciencia de la discordia entre sociedad y poesía se ha convertido, desde el romanticismo, en el tema central de nuestra poesía. En este libro, Octavio Paz, ha procurado describir, desde la perspectiva de un poeta hispanoamericano, el movimiento poético moderno y susrelaciones contradictorias con lo que llamamos “modernidad”. Desde su origen la poesía moderna ha sido una reacción frente, hacia y contra la modernidad: la Ilustración, la razón crítica, el liberalismo, el positivismo y el marxismo. En su disputa con el racionalismo moderno, los poetas resdescubren la analogía, la visión del universo como un sistema de correspondencias y la visión del lenguajecomo el doble del universo. Crítica de cristianismo; la ironía se transforma, en el siglo XX, en el humor. Analogía e ironía enfrentan al poeta con el racionalismo y el progresismo de la era moderna pero también, y con la misma violencia, lo oponen al cristianismo. El tema de la poesía moderna es doble: es un diálogo contradictorio con y contra las revoluciones modernas y las religiones cristianasy por otro lado, es un diálogo entre analogía e ironía. El contexto donde se despliega este doble diálogo es otro diálogo.
En el siglo XX las vanguardias dibujan las mismas figuras que en el siglo anterior, sólo que en sentido inverso. El período propiamente contemporáneo es el del fin de la vanguardia y, con ella, de lo que desde fines del siglo XVIII se ha llamado arte moderno.

1.Tradición de la ruptura
Hay una poesía moderna y lo moderno es una tradición. Se entiende por tradición la transmisión de una generación a otra de noticias, leyendas, historias, creencias, costumbres, formas literarias y artísticas, ideas, estilos. Si la ruptura es destrucción del vínculo que nos une al pasado, negación de la continuidad entre una generación y otra, ¿puede llamarse tradición a aquelloque rompe el vínculo e interrumpe la continuidad? La tradición de la ruptura implica no sólo la negación de la tradición sino también de la ruptura. Desde principios del siglo pasado se habla de la modernidad como de una tradición y se piensa que la ruptura es la forma privilegiada del cambio. La modernidad es otra tradición, que desaloja a la tradición imperante sólo para ceder el sitio a otratradición que es otra manifestación momentánea de la actualidad.
Lo moderno no se caracteriza únicamente por su novedad, sino por su heterogeneidad, la modernidad está condenada a la pluralidad: la antigua tradición era siempre la misma, la moderna es siempre distinta. La primera postula la unidad entre el pasado y el hoy. Lo moderno es autosuficiente: cada vez que aparece, funda su propiatradición, aunque lo nuevo no sea exactamente lo moderno. El arte y la poesía de nuestro tiempo viven de modernidad y mueren por ella (nuevo culto). Para encontrar esta extraña alianza entre la estética de la sorpresa y la de la negación, hay que llegar al final del siglo XVIII. La modernidad es una suerte de autodestrucción creadora. Lo nuevo nos seduce no por nuevo sino por distinto; y lo distinto es...
tracking img