Los hijos del opus: la socialización de las segundas generaciones del opus dei

Páginas: 25 (6222 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
APÍTULO IV. El proceso de socialización

1. Definición

Entendemos por socialización el proceso mediante el cual la persona humana aprende e interioriza, durante el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio, los integra en las estructuras de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyoseno ha de vivir. [Guy Rocher, Introducción a la sociología general (Barcelona: Herder, 1980), 133-139]

Esta definición sugiere tres aspectos fundamentales de la socialización: a) adquisición de la cultura; b) integración de la cultura en la personalidad; c) adaptación al entorno social.

a) La adquisición de la cultura

En primer lugar, la socialización es el proceso de adquisición de losconocimientos, modelos, valores, símbolos, en resumen: de las "maneras de obrar, de pensar y de sentir" propias de los grupos, de la sociedad, de la civilización en cuyo seno una persona está llamada a vivir. Este proceso se inicia con el nacimiento, continúa a lo largo de toda la vida y finaliza con la muerte. La primera infancia, sin duda alguna, constituye el período más intenso desocialización: no es sólo el período en que el ser humano tiene más cosas que aprender (higiene, gustos culinarios, urbanidad, lenguaje, roles, etc.), sino que también es el período en que el hombre es más "plástico" y más apto para aprender, ya que lo hace con una facilidad y rapidez que nunca más conocerá en el resto de su vida. La sociedad moderna tiende, sin embargo, a alargar cada vez más -hasta laadolescencia- este período de intensa socialización, especialmente si lo comparamos con las sociedades no industriales, sociedades en las que el adolescente se hace adulto mucho antes.

Una vez transcurrido este intenso período de socialización (la infancia y la juventud), la persona adulta no dejará de socializarse a lo largo de su vida. En particular, hay determinadas etapas en las que el adultoconocerá una socialización más intensa. Pensemos, por ejemplo, en toda la adaptación que exige el primer puesto de trabajo en la sociedad moderna industrial: adquisición de nuevos conocimientos técnicos; comprensión de un sistema oficial y de un sistema no oficial u oculto de roles, interacciones, comunicaciones y sanciones; adaptación a unos nuevos métodos y a un nuevo ritmo de trabajo, a unas nuevascondiciones de vida y, a veces, incluso a un nuevo nivel de vida. Toda promoción, toda cambio de colocación abre asimismo un nuevo período de socialización... constituyen otras tantas etapas que imponen adaptaciones.

b) La integración de la cultura en la personalidad

En segundo lugar, nuestra definición afirma que como consecuencia de la socialización algunos elementos de la sociedad y dela cultura pasan a ser parte integrante de la estructura de la personalidad psíquica, hasta el punto de convertirse en una parte del contenido de esta estructura. No es posible calibrar qué proporción de la cultura y del sistema social se integra en la personalidad de esta forma. Sin embargo, la proporción variará de una persona a otra. Lo que sí podemos afirmar es que la cultura y el sistemasocial, una vez integrados en la personalidad, se convierten en obligación moral, en regla de conciencia y en lo que parece la manera "natural" o "normal" de obrar, de pensar y de sentir.

Gracias a esta integración de elementos socioculturales en la personalidad, el actor social -por lo menos conscientemente- a penas advierte el peso del control social, de los imperativos y exigencias que el mediosocial le impone. No tiene la sensación de obedecer en cada momento a la presión de una autoridad externa, ni de ser objeto de una coacción por parte de las instituciones o del resto de actores. De su propia conciencia surge finalmente la fuente de su conformidad, en la medida suficiente para asegurarse la tranquilidad de no parecer original, ni perturbado, así como para no hacerse merecedor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opus dei.
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus dei
  • Opus Dei
  • Opus dei
  • El opus dei
  • Opus dei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS