Los hijos del patriotismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hijos del Patriotismo
Dr. Filiberto Bellido Vaca
Muchos creen que el patriotismo no tiene importancia en la vida social de las personas y mucho menos en la vida de los pueblos. No todas las naciones aceptan el valor del patriotismo, ahora se da más crédito a la transnacionalidad, el internacionalismo, la tierra sin fronteras y la globalización. Pero al mismo tiempo, hay muchas naciones queancestralmente le dan al patriotismo, un significado especial, haciendo que éste sea parte de su cultura y de la formación de futuras generaciones que han de enfrentar periódicamente las actitudes expansionistas de naciones vecinas realmente violentas, en las que una cultura de paz es pura filosofía.
El patriotismo, es un sentimiento profundo de amor y cuidado al país que nos pertenece: con suhistoria, su cultura, sus valores y su gente. Sentimiento que se vive “antes de tener conciencia de los ordenamientos o regímenes jurídicos, políticos, económicos y administrativos de un territorio, y perdura si éstos llegan a desaparecer. Es el orgullo que tiene el ser humano por las personas y/o por el medio al que se siente ligado.” (http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo) De ahí la popularexpresión: ‘siento el orgullo de ser peruano y soy feliz’.
Pero el patriotismo también es un valor superior que nos permite respetar y amar a la patria a través del trabajo honesto. El enjuiciamiento racional de las creencias evaluativas de nuestra nación y de sus estados de existencia nos hace asumir convicciones personales para el bienestar común de las personas que pertenecen a nuestroterritorio, siguiendo las normas valóricas para ejercer y preservar la unidad territorial y la soberanía nacional, honrar a los héroes y próceres nacionales, respetar los símbolos patrios, llegando, a veces, al extremo de morir por defenderla o apoyar a nuestra tierra por otros medios. Por este valor el patriota reconoce genuinamente, lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuarjustamente con ella.
Dinámica psicosocial del patriotismo

Comentando algunas ideas de Daniel Bar-Tal (1995) observamos que probablemente la naturaleza de los sentimientos y las creencias patrióticas del ser humano han sido las mismas a lo largo de los siglos, pero los objetos del patriotismo han ido cambiando. En los últimos siglos, se desarrolla el patriotismo como una adhesión dirigida másfrecuentemente hacia la nación y hacia el estado porque la unidad sociopolítica dominante de los pueblos es la nación y el estado.

De ahí que el papel central del patriotismo, como disposición psicosocial, es el de encausar e incentivar el sentido de identidad nacional, de pertenencia y adhesión de los ciudadanos a una nación. Los patriotas no desean ser miembros de otra nación o vivir en otros países.Incluso cuando, como resultado de circunstancias especiales, se ven obligados a abandonar sus países, siempre desean volver. Por lo que vemos, el patriotismo genuino tiene implicaciones cognitivas, emocionales y conductuales.

El elemento cognitivo está constituido por una serie de creencias que se realizan a través de los roles que nos toca desempeñar como agentes sociales y económicos de unpaís. Bajo estas circunstancias el patriotismo moviliza nuestras convicciones, costumbres, normas, fines y retribuciones humanísticas en favor del bienestar general de la patria, y por añadidura del bienestar particular de cada ciudadano (de cada patriota) llegando en muchos casos al sacrificio consciente. Así, cada cual tiene una determinada tarea que asumir y por la cual responder ante suconciencia y la sociedad; cada patriota desea que su nación salga del atraso y alcance el máximo desarrollo.

El componente emocional está más claramente expresado en los afectos positivos que los patriotas tienen hacia sus naciones y estados. No queda duda que el amor y la adhesión, proporcionan al patriotismo un significado especial. Amor es el afecto que los miembros de grupo sienten hacia sus...
tracking img