Los hijos tiranos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del tratamiento informativo

ÍNDICE:

Paginas:
Introducción 4
Enfoque de la noticia 4
Entrevistas realizadas6
Conclusiones 7

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento informativo emitido por telecinco (cadena privada de ámbito estatal, emitida en toda España) el pasado 29 de Septiembre de 2010. Este día se produjo la séptima huelga en España desde que seinstauró el sistema democrático y la primera contra el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero (PSOE).
Esta huelga se produjo por la crisis económica en la que está sumida España desde 2008 y sobretodo por el sistema de gobierno de Zapatero, en especial de la nueva ley que produce recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores.

ENFOQUE DE LA NOTÍCIA:

Estacadena de televisión, se mostró de manera objetiva puesto que expuso al espectador las diferentes visiones de los dos grandes grupos protagonistas de la huelga: el gobierno y los sindicalistas.

Esta afirmación las basamos en hechos como; en el informativo que se emitió a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, se mostró:

- Por parte de los sindicatos que la huelga había sido un éxito yaque la participación ciudadana había sido del 70%. El 30% restante continuó con un día normal, la mayor parte de éstos, pertenecía al sector alimenticio. Por otro lado, mostraron la imagen de los sindicatos y piquetes con su intención de paralizar el transporte, ya que con este sector se consigue mayor sensación de huelga general. Es por esto que se establecieron únicamente los serviciosmínimos, de un 25% aproximadamente.
Otro dato característico es que el sector automovilístico fue fuertemente afectado, un ejemplo de ello fue que en la sucursal de Citröen en Vigo, de sus 7.000 trabajadores acudieron únicamente al turno de mañana 10 de ellos.

El dato que confirmaba el éxito por parte de los sindicalistas fue que el consumo eléctrico había decaído un 15% del mínimoesperado. Esta decaída había sido mayor a la huelga anterior realizada hacia el Partido Popular de Aznar en el 2.002; este punto de vista, se emitió en el informativo de las 15:00 horas, en cambio, en el informativo de las 21:00 horas, se consideró que el consumo eléctrico había decaído un 16.5% respecto de un día normal y por tanto, se había consumido cuatro puntos más que en la huelga anterior.- Por otro lado, expusieron que la situación del gobierno era mantenerse al margen, mostrando la tranquilidad y la sonrisa de sus dirigentes. Anunciaron también, que Zapatero estaba abierto a la paz y al diálogo una vez pasado el día de la huelga, enfatizando que no era día para comentarios. No por eso se dejaron de mostrar al espectador las frases características de los máximosrepresentantes tanto del gobierno como de la oposición:

Zapatero: “Yo hoy voy a trabajar”
“Yo respeto la huelga, pero no la comparto”

Rajoy (oposición, líder del PP): “Señor Zapatero, hoy es día de huelga y usted está anunciando que el año que viene habrá más paro”

En general, la cadena dio a entender que por parte del gobierno la huelga no había sido tan exitosa como los sindicatosdecían. Un dato clave entre el desacuerdo entre el gobierno y la parte sindical era que según los sindicatos había una participación ciudadana de más de 100.000 personas, en cambio, el gobierno decía que había una participación de 60.000.

En cuanto a los vídeos que la cadena emitía, se representó mucho más el sector alimenticio/transporte y el de la educación.
Respecto al sector...
tracking img