Los hikikomori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HIKIKOMORI
Los hikikomori, son personas, en especial adolescentes, hasta casi los 30 años que deciden apartarse en su cuarto, y cambian su vida social para vivir en encierro. Este es un problema, que se da en Japón, y en abundancia, pero que además empieza a tomar fuerza en América latina.
Se dice que el fenómeno de los HIKIKOMORI se puede generar por distintas razones, entre las cuales seencuentran, la situación de presión social, como la vivida en Japón, un ejemplo de esto es la educación intensiva, presión escolar o incluso por las chanzas fuertes por parte de sus compañeros, que los hace bajar su autoestima y los lleva al encierro.
Esta situación los lleva a no querer saber del mundo, todo les parece hostil y desagradable, nada les gusta, rechazan la sociedad, y se alejan desus amigos y familiares.
Japón es un país en su totalidad de tecnología y consumo, lo que también puede aportar a este fenómeno, ya que se vive rodeado de esto, se convierte en costumbre y en una forma de vida. Como los videojuegos, que han prosperado desde 1980 en este país, convirtiéndose en parte importante de la cultura Japonesa. Y como podemos ver, las personas que padecen esto, sonpersonas que tienen la tecnología cerca, y que no necesitan moverse de su cuarto para sentirse a gusto, pues esto los hace sentir satisfechos, lo cual no es algo nuevo, y es algo que también se ve en muchas partes del mundo, incluso en Colombia, donde cada vez la juventud se aísla más para sumergirse en un mundo virtual, pasando la mayoría de su tiempo allí.
‘‘en Japón se valoraba la nobleza delaislamiento voluntario, los guerreros samurái se entrenaba en soledad para no mostrarse imperfectos’’ (hikikomori-recluso social parte 5/5).
Esto es algo que se podría llevar por genes, por tradición, y que se empieza a mostrar de otra forma en el mundo actual. Así mismo, se puede preferir la soledad al creer que no se encaja en la sociedad que se vive a diario.
Es un problema, que si bien puede serpor tradición, también es de notarse, que es psicológico y que necesita acción desde el comienzo. Sin embargo las culturas de oriente suelen actuar de manera distinta a la de occidente, si preguntamos a alguien, como se debería actuar para solucionar esto, lo más seguro es que en Colombia nos responderán que se debe actuar por la fuerza y cortar el problema de raíz, así, si el problema se producepor los videojuegos, debemos suprimirlos, no dejarlos a la mano, y si de encierro se trata, pues no se debe dejar que permanezca en él si no que se debe buscar un apoyo familiar, en el que se hable, ya que también es un problema de comunicación, las personas necesitan desahogarse, y no precisamente, por medio de un juego virtual con el que se sientan identificados, si no con la parte primordialde toda cultura, y del ser humano, que es el simbolismo del lenguaje, por medio del cual conocemos, e interactuamos con el mundo. Si este no se da, es de entender, que se va a producir un aislamiento seguro. En cambio en Japón se ha decidido dejarlo a la suerte, y a cargo de la persona que sufre el problema, a esta persona se le alimenta y se le proporciona lo que pide, lo que quiere, hasta quedecida salir de su encierro, lo cual en vez de ayudarlo a salir de allí, lo va a enclaustrar más en su soledad.
Es aquí donde vemos la diferencia cultural que existe, y como cada una resuelve las situaciones de distintas maneras.
Sobre esta situación que empieza a convertirse en epidemia por el mundo se debe tomar acción, pues aunque la tecnología se ha convertido en la mano derecha del ser humanoy en parte importante de su vida, no puede convertirse en todo lo existente, y mucho menos en su perdición.

Efectos en el hikikomori
La falta de contacto social de estas personas y el aislamiento prolongado tienen un gran efecto en la mentalidad, con pérdida de habilidades sociales y los referentes morales necesarios. A menudo, el mundo de la televisión o los videojuegos se convierten en su...
tracking img