Los hikikomoris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIOS CULTURALES

LOS HIKIKOMORIS

PRESENTADO POR:
YERLY CRISTANCHO PORTILLO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo muestra la Noción del Consumo en una comunidad, que hoy día ha tomado fuerza en Europa y lo viene haciendo con pasos acelerados en América Latina a través de una herramienta que todos conocemos con el nombre de Internet.

Es de anotar que las nuevas tecnologías hanmejorado el rendimiento de la producción humana en todas las disciplinas del saber, pero han traído consigo una serie de adicciones que tienen al mundo al borde de la desesperación por la utilización desmedida del Internet y del computador. Ante esta situación el grupo colaborativo ha seleccionado el tema de los HIKIKOMORIS como especial y acorde a la incursión que está haciendo en los últimos días enColombia a través de los comportamientos de los jóvenes frente a las computadoras y sus cambios de comportamiento social (solitarios o sociedades virtuales).

De hecho los medios de comunicación tienen una responsabilidad social que es la promover el bienestar en la sociedad, asimismo la armonía, la inclusión desde la óptica cultural de cada pueblo, sin embargo todo esto es tinta en el papel porque los medios de comunicación son propiedad de los monopolios económicos o de la clase dominante que da como resultado la hegemonía sobre los pueblos, en donde concluimos que en la medida que los jóvenes estén más interesados por las situaciones actuales de la sociedad y ocuparse mas de sus temas, estos hechos cambiarían indudablemente.

PROBLEMA SOCIAL O DE INVESTIGACIÓN

La posición delgrupo frente a un problema que sin duda alguna afecta a una gran cantidad de jóvenes y adulto es indiscutiblemente un problema de salud, y que en la actualidad está afectando a una gran cantidad de jóvenes y adulto en el mundo que se a Islam de la sociedad.

Frente a esta situación se deben tomar todas las medidas necesarias por parte de las autoridades no solamente en países como Japónsino también en Colombia donde en la actualidad contamos con la misma problemática sin que las autoridades hagan absolutamente nada.

En Colombia se han evidenciado situaciones de aislamiento familiar y social de jóvenes con una clasificación especial: los menores pasan de tres a seis horas en los videos juegos sobre guerras de disparos, conducción de vehículos y partidos fútbol por fuera de suscasas motivando el abandono de hogar. Los jóvenes chatean a diario y los adultos se hacen esclavos del Internet.

[pic]

OBJETIVO GENERAL

✓ Conocer el comportamiento físico, psíquico y sociocultural de la juventud a nivel de la cultura Japonesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Identificar las razones sociales de una cultura monodescendente.

➢ Establecer el comportamientosocial del joven frente al uso de la tecnología.

➢ Comparar el desarrollo social y psicológico de la juventud en América Latina.

➢ Comprender como se extiende el fenómeno Hikikomori en los países asiáticos y con mayor uso de tecnología digital.

➢ Formular alternativas para padres de familia latinos para enfrentar el nuevo fenómeno Hikikomori

JUSTIFICACIÓN

Adentrándonos masen el tema un patrón que se repite es que todos estos jovenes si bien están aislados físico-social , no lo están de manera Virtual-social, esto quiere decir que su mundo habitualmente están rodeados de aparatos electrónicos que les permiten percibir su entorno social pero de una manera absolutamente controlada.

Ahora esto nos puede generar un cuestionamiento respecto de la comunicación personaa persona, estos jovenes realmente están cometiendo lo que se esta llamando un suicidio social. Tenemos claro que los Hikikomori que dejan de serlo les cuesta mucho volver a ser parte de la sociedad japonesa, pero en ningún momento dejan de tener contacto con la realidad que los circunda, quizás estos jóvenes que habitualmente duermen de día y viven de noche, están comunicados a través de los...
tracking img