Los hilos del del desastre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HILOS DEL DESARTE

NOMBRE:
ANDRES STEVEN BARRIOS MARTINEZ 2009103004

PROFESOR: ALEJANDRO TORRES

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
DEP. DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
MATERIA: EDUCACION, ECONOMIA Y POLITICA

LOS HILOS DEL DESASTRE

La sociedad durante mucho tiempo a tratado de resolver el gran problema de la educación como la formación integral de los seres queposteriormente participaran en ella y la cambiaran a razón y como resultado de la instrucción que recibieron en la escuela.
Pero esta búsqueda se ha visto afectada a su vez con distintos modelos económicos y políticos los cuales han moldeado la educación y con esto a la misma sociedad conforme sus metas se los proponen denigrando cada vez más la labor formativa del maestro y perjudicando conesto la educación de los jóvenes los cuales ya se empiezan a considerar con términos económicos.
Esto ha sumido la educación de Latinoamérica y en especial de Colombia en una profunda crisis de la cual son culpables tanto maestros como las entidades gubernamentales, normas y diferentes organismos internacionales.
En principio el estado era el encargado de administrar, regular, controlar y dirigirla educación de su país teniendo en cuenta las diversas necesidades que este tenga para de esta forma poder educar a los ciudadanos para que tengan un mayor desenvolvimiento en el mejoramiento y el progreso de su comunidad.
Pero este proceso que venía desarrollando el estado se ve truncado por el surgimiento de una nueva política económica. (El neoliberalismo alrededor de los años ochenta hastaprácticamente 2004) el cual limita y condiciona la labor del estado a un organismo de control y con esto tanto la salud como la educación pasan de ser un deber del estado a un servicio y con esto pasan a ser vistas con una mirada económica cuyo fin es la producción de bienes y servicios para una acumulación de riquezas.
Y con esto algo tan esencial como lo es la educación y la salud pasaron amanos externa cuyo objetivo específico es el de lucrarse con estas necesidades perjudicando así cada vez más a los individuos con menos recursos económicos estas políticas neoliberales propiciaron la privatización de algunas entidades de salud y educación.
Con la privatización de parte la educación comienza a tomarse la evaluación como una forma de control de “calidad” ya que la oferta crece y elestado tiene proceder a controlar. Estas son llevadas a cabo mostrando una gran desigualdad ya que como no se plantea una estrategia en específico para cada una de las regiones y departamentos de Colombia como debería de hacerse, ya que cada uno de estos departamentos tienen su cultura y sus costumbres diferentes, también el conocimiento se desarrolla de otra forma ya que en el campo suconocimiento es basado por la experiencia dentro de su vida mientras que en la ciudad el conocimiento es impartido en el mayor de los casos por las escuelas e instituciones educativas. Además de en el campo el conocimiento impartido por la escuela debe requerir otro tipo más conveniente de instrucción que valla más acorde con sus necesidades diarias y es por tal motivo que algunos departamentos sonincompetentes en algunas áreas puesto que se les evalúa de forma igual a como se evalúa a los jóvenes de las ciudades.
Pero esta desigualdad no solo se ve de ciudad a departamento sino también en el interior de las ciudades puesto que no es lo mismo evaluar a un joven de un estrato 1 o 2 que tal vez haya estudiado en una institución pública con múltiples dificultades económicas a evaluar un jovende un estrato 5 o 6 el cual estudio en un colegio bilingüe al que tal vez nunca le ha tocado trabajar ni tampoco ir a clase a una institución insegura. Esto y demás condiciones tanto del estudiante como de la misma institución se ven reflejados en la evaluación y esto a su vez hace merecedores a sus instituciones de premios y privilegios que ofrece el estado a las instituciones con más altos...
tracking img