Los hippies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hippies

Origen

Se le denomina “Hippie” a un movimiento juvenil contracultural que nació en San Francisco, California, Estados Unidos en los años ‘60
Anterior a este movimiento y como raíz del origen hippie nos encontramos en los años ’40 con una subcultura llamada “Hipster”. Se le llamaba así a los aficionados del jazz, particularmente jazz moderno en esa época, donde los jóvenes blancoscomenzaron a frecuentar éstas comunidades afroamericanas atraídos por su música y baile. Estas primeras juventudes abrieron paso a una nueva corriente de pensamientos con nuevas filosofías de diversidad racial, exploración sexual y drogas.
En la década de los 50 la situación para la sociedad norteamericana decaía con la depresión económica, la segunda guerra mundial y la amenaza de la bombaatómica, pues los norteamericanos atravesaban la postguerra. Debido a la situación un grupo de escritores, desconformes con la situación en la que vivían y que mantenían vivo el espíritu Hipster, comenzaron a formar un nuevo movimiento literario que revolucionó la escena bohemia norteamericana desarrollando una nueva forma de expresión donde todo aquello que produzca efectos sobre los sentidos,llámese anfetaminas, LSD, marihuana, alcohol, constituye un proyecto explícito de protesta contra los valores preestablecidos de la sociedad capitalista. Entre los escritores mencionados figuraban Jack Kerouac y John Holmes (ambos con ideas revolucionarias y con grandes críticas con respecto al sistema americano) que en sus obras literarias hablan de el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, eluso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental.
Jack Kerouac y John Holmes se dieron cuenta que toda la sociedad estaba hundida, ocurría entonces nombrar no a un par, sino a toda una generación abatida y derrotada. La llamaron “The Beat Generation” (“La generación Beat”) en referencia al termino “beaten down” que en español se podría definir como “derrotado” enclara alusión a lo que se vivía por aquel entonces.
Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una libertad sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros, una visión renovadora del mundo. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.



Los Años ‘60
contextosocial-cultural

* Régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara:
Orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EE UU. La situación tuvo su punto más dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial,pero que pudo evitarse.
La crisis de los misiles es generada a partir del descubrimiento de bases misiles nucleares en Cuba que pertenecían a la Unión Soviética y culmina con el anuncio del desmantelamiento y traslado a la URSS.

* Guerra Fría (1945 – 1989/’91):
Enfrentamiento ideológico entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos y oriental-comunista, liderado porla Unión Soviética.
Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".

* Inicio de la guerra de Vietnam (1964 – 1975):
Conflicto entre la República de Vietnam, apoyada por los Estados Unidos,contra la República Democrática de Vietnam, apoyada por el boque comunista.

La cobertura del conflicto realizada por los medios de comunicación permitió la denuncia de las frecuentes violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por los dos bandos.

* Fin de la “carrera espacial” (1969) :
La carrera espacial dio como vencedor a Estados Unidos donde logran colocar al primer...
tracking img