Los hititas

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
LOS HITITAS

Su nombre katitas o hititas se deriva de la capital de la ciudad que fundaron y donde se establecieron: Khati o Hatussas. El génesis bíblico hace referencia a ellos como heteos, hititas o “hijos de Heth”
Físicamente aparecen representados con rasgos de mezcla étnica con predominio de mongol, con un calzado muy característico, sus botas tiene la punta doblada para proteger el dedomayor, lo cual es característico de los pueblos que viven en zonas montañosas
Su imperio fue poderoso y estaba situado en Anatolia, en lo que ahora es Turquía en Asia menor.

Los hititas lograron figurar un tiempo como uno de los pueblos más civilizados, llegaron a ser una gran nación y fueron uno de los pueblos que saquearon Babilonia y desafiaron con éxito a la autoridad de Egipto.
En elaño de 1700 a.C., los hititas fundaron su capital Hatussa, en Anatolia, la cual fue construida sobre una ciudad anterior. Estuvo en su apogeo durante 500 años como centro administrativo y religioso de la vida hitita, y la cual ocupo 160 hectáreas.
Los hititas se extendieron por gran parte del territorio aledaño, sometiendo a otros reyes desde el Egeo hasta el Éufrates, en Mesopotamia, al norte delMar Negro y al sur de las llanuras de Siria; donde los ejércitos lucharon contra el imperio egipcio para hacerlos retroceder de las fronteras. Supieron combinar su diplomacia con el esfuerzo de sus guerreros, prefieran realizar sus conquistas por medio de amenazas y la negociación que por medio de las armas.
Existen gran cantidad de tablillas halladas en las ruinas de Hatussa que nos arrojan temastrascendentes sobre los derechos de los reyes y las reinas, los tratados extranjeros y sobre todo ofrecen detalles como el precio que podía tener cada vaca adulta, o lo que un ama de casa podía llegar a pagar por una pieza de tejido de lino.
El estudio de su escritura ha revelado que hablaban una lengua indoeuropea perteneciente al tronco de la germánica, latina, griega, celta, eslava ysanscrita.
Los hititas parecen ser uno de los primeros pueblos sino es que el primer pueblo que habla una legua indoeuropea.
Los más antiguos indicios arqueológicos de la existencia del imperio hitita proceden de Asia Menor, de la meseta de Anatolia en un antiguo centro comercial denominado Kanesh-Kaltepe, alrededor del 1900 a.C. un grupo de asirios establecieron una colonia mercantil (también llamadokarum) en donde importaban tejidos desde su capital, Assur (800 km de distancia) y los vendían a la población local a cambio de cobre y otros minerales de la región.
Durante varios siglos el Karum de Kanesh sufrió repetidas destrucciones y reconstrucciones, las cuales arrojaron inscripciones relativas a tráfico mercantil, escritas en caracteres cuneiformes en tablillas de arcilla.
Los hititaspenetraron en el mundo civilizado probablemente todavía con una actitud de bárbaro con esa mezcla de sentimientos de rencor y desprecio, que caracteriza al hombre de la selva cuando visita la ciudad. La arqueología ha demostrado que existían pueblos ricos y sofisticados en Anatolia.

Prehitita
Alaka Hüyük – 2500 – 2400 a.C.
Se conservan trece tumbas posiblemente de sacerdotes y miembros defamilia real. Son tumbas cavadas en el terreno revestidas por lastras de tierra. La ciudad está dedicada a la diosa Arinna.

Protohititas
Karum +- 2000 – 1750 a.C.
Asentamientos Comerciales Asirios

Imperio Antiguo
1750 – 1500 a.C.
Se mantiene la capital en Alaka Hüyük, los principales reyes del imperio antiguo fueron:
* Anitta de Kussara, ± 1.800 a.C., Precursor de los hititas.Unifica el reino.
* Labarna I, ± 1.680 - 1.650 a.C., Agrupó a las diferentes ciudades-estado y los pequeños reinos bajo una autoridad central y ensanchó las fronteras del recién creado reino hacia el oeste y hacia los mares Negro y Mediterráneo. Consolido la institución de la monarquía al dictar disposiciones que garantizaran la sucesión.
* Hattusil I, ± 1.650 - 1.620 a.C. Lanzo numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Los Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas
  • Hititas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS