los holones de la sexualida

Páginas: 79 (19644 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Los holones sexuales
Atraves del tiempo se ha tratado de entender el comportamiento sexual del ser humano, investigadores ha llegado un modelo llamado “HOLONES SEXUALES” que se abordaran en este trabajo de recopilación del taller “EDUCACION INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD”.
El desarrollo inadecuado de estos crea repercusiones importantes en la educación integral de la sexualidad para losadolescentes estudiantes de sedcundaria.

¿Qué es la sexualidad humana?

La sexualidad humana es una parte central de la persona. En ella se reflejan y representan muchos de los aspectos que nos hacen ser específicamente humanos. La capacidad de amar, de cuidar, así como la de gozo, están vinculadas íntimamente con la sexualidad.

Como hay tantos sucesos que “percibimos” relacionados con la sexualidad,a veces resulta difícil expresar lo que es, de manera completa. Esto no quiere decir que todo lo que nos pasa tiene una razón o un contenido sexual. Hay elementos en el ser humano que no se derivan o no se modifican por la sexualidad, pero el número de éstos es relativamente pequeño. Nuestra sexualidad se manifiesta en una gran diversidad de expresiones, vivencias, deseos, pensamientos, sueños,etc.

Es relativamente sencillo identificar el carácter sexual de algo, pero enumerar los componentes de la sexualidad no es una tarea tan sencilla. Al igual de lo que sucede con otras abstracciones, existen diversas concepciones sobre la sexualidad humana.

En el año de 2002, la Organización Mundial de la Salud convocó a un grupo de expertos y expertas de todas las regiones del mundo, de lasdisciplinas y profesiones que tenían que ver con la educación, la prevención, la investigación y el tratamiento de asuntos relacionados con la sexualidad. Esta reunión tuvo entre sus resultados el desarrollo de una definición de la sexualidad humana que representa un paso adelante en el logro de un acuerdo mundial sobre términos clave en el trabajo sobre el tema:
La sexualidad es un aspectocentral del ser humano presente a lo largo de toda la vida; incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones,no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
La sexualidad constituye un punto de articulación trascendental de la conducta humana en general y de la conducta violenta en particular.

Los Cuatro HolonesSexuales

La sexualidad humana se puede estudiar como un sistema. Los sistemas son conjuntos de elementos en interacción que cuando se consideran aisladamente (cada elemento por su lado, independientemente de los otros), la visión que se obtiene no es tan completa como cuando se toma en cuenta la interacción de todos los elementos que conforman el sistema.

Éste es el principio más conocido de laTeoría del Sistema General (en la literatura en español conocida como Teoría General de Sistemas): el todo es más que la suma de sus partes.3 Esta teoría tiene muchas posibilidades de ayudarnos a entender la complejidad de la sexualidad, ya que el concepto de la sexualidad humana nos reclama un abordaje integral. Por esta razón fue la plataforma conceptual para desarrollar el Modelo de los HolonesSexuales.

Un holón es la parte de un sistema que a su vez es tan complejo en su organización interna que merece ser considerado como una totalidad en sí mismo. Es una parte/todo, como su etimología lo indica: “ = holos”, que quiere decir todos, totalidad, completo. Más el sufijo “on” que se usa para denotar parte, como en protón, electrón o neutrón.
Entonces, desarrollar un modelo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holones sexuales
  • Holones de la sexualidad
  • Modelo Holónico De La Sexualidad Humana
  • Modelo holónico de la sexualidad
  • Holones de la sexualidad
  • El modelo de los cuatro holones sexuales de eusebio rubio
  • EL MODELO DE LOS HOLONES SEXUALES Y LAS GENERALIDADES SOBRE LA VIOLENCIA
  • modelos de los holones sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS