Los hombres de nacho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título del caso: Los Hombres de Nacho Fecha: 27 de septiembre de 2009.
HECHOS
Los hechos principales encontrados en el caso son los siguientes:
• Personal de una compañía, de la cual se reúnen con el Director General para dar inicio a proyectos que ya tenían tiempo y que por cuestión de presión de trabajo se habían retrasado.
o Director de Personal – Raúl Lomelín.
oDirector de Operaciones – Ing. José Manuel Sanchez.
o Directos de Finanzas – C.P. Juan José Badillo.
• Durante la reunión tratan de resolver el futuro de de Ignacio Sanz, ya que había externado si podía esperar algo más por el trabajo desarrollado en la empresa.
• Ignacio Sanz (Nacho) lleva 37 años en la compañía y en los últimos 18 ha trabajado como director de una de las fabricas de tamañomediano en el Grupo.
o Nunca se han tenido que ocupan de la fábrica que dirige.
o Se cree que no tiene las capacidades para asumir mayores responsabilidades.
o Ha formado a gran parte de los encargados de las fábricas de la empresa, de las cuales en algún momento fueron dirigidas por él.
o En los últimos 10 años no se le ha hecho un aumento de sueldo.
o Se encuentra en el tabulador más alto, porlo que el darle un aumento de sueldo y mantenerlo en el mismo puesto, podría generar descontentos en otros directivos de fábricas.
o Desarrolla una de las labores más valiosas para una organización ya que parecen carecer de ciertas cualidades que saben encontrar y desarrollar en otros; son capaces de identificar elementos valiosos y adiestrarlos, darles seguimiento y apoyo, lo que les permitealcanzar posiciones que ellos mismo no podrían obtener.
o Disfruta la salida del producto terminado, el ambiente de la planta, por lo que asignarle una tarea de selección y desarrollo no lo dejaría satisfecho.

DIAGNÓSTICO

De acuerdo con el análisis de los hechos y, el análisis de las situaciones planteadas en el caso los diagnósticos principales son los siguientes:

• Ignacio Sanz es unode los elementos más valiosos en la compañía el cual está en busca de algo más por el trabajo desarrollado en la empresa.
El hecho de que Nacho sea un pilar para la compañía y formador de encargados de fábricas lo hace tener una mayor jerarquía que sus homólogos de puesto que sólo dirigen una fábrica. Aunado a esto, los directivos nunca han tenido que ocuparse de asuntos de la fábrica que dirige.Nacho, quien es una persona que se ha desarrollado a través de los años, tiene un perfil enfocado a producción, por lo que tenerlo en puestos diferente a sus preferencias, podría no ser de gran estimulo para él.

• La compañía necesita a Nacho dentro de sus filas.
Los dirigentes de la compañía tiene bien catalogado a Nacho y saben que es un pilar importante para ellos, por lo que es defundamental el analizar y elegir su futuro, ya que no saben qué decisión pueda tomar Nacho el no estar satisfecho. Esto va desde dejar la compañía por falta de estímulos personales hasta continuar como si no pasara nada.

• La fábrica que dirige Nacho no da problemas a los directores.
Nos podemos percatar que Nacho tiene contralada su fábrica, tanto que los directores no tiene mayor problema con ella,a su vez no podemos inferir el crecimiento que haya tenido ésta durante los 18 años que ha sido dirigida por él. Cabe la posibilidad de ser un buen dirigente y un excelente formador de encargados y trabajadores, más no haber hecha más productiva la fabrica.

SOLUCIONES

Corto plazo (0 a 1 año)

• Realización de un estudio de la productividad de la fábrica que ha dirigido Nacho en losúltimos 18 años.
Para tomar una decisión sobre que pasara con el futuro de Nacho, es importante primero que nada conocer el desempeño presentado en la fábrica antes y durante el mando de Nacho. Esto va desde los insumos, inventarios, producción, orden, número de empleados y crecimiento en ellos.

• Realizar el mismo estudio de productividad con cada una de las fábricas.
Así como es importante...
tracking img