Los hombres infames

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HOMBRES INFAMES
Capítulo 12
La evolución de la noción del “individuo peligroso” en la psiquiatría legal

No se puede juzgar ni condenar sin que de una forma o de otra este elemento estépresente
"¿Se puede condenar a alguien a quien no se conoce a si mismo?".

¿Por qué crímenes de índole psiquiátrico aquellos que han sido considerados más importantes, son los que han constituido elnúcleo de discusiones entre médicos y juristas?
Se puede tomar en cuenta queestos crímenes presentan un cuadro muy diferente del que había constituido hasta entonces la jurisprudencia de la locuracriminal por que la locura se manifestaba a través de numerosos signos fácilmente reconocibles (hasta el punto de que se discutía si era necesario un médico para confirmarla), pero lo curioso es que eldesarrollo de la psiquiatría criminal no se había realizado afinando el problema tradicional de la demenciao analizando más de cerca la sintomatología del furor.
Por el contrario existía toda unazona común a la locura y a la legalidad: se recurría con facilidad a la locura en caso de los delitos menores, pequeños actos de violencia, vagabundeo, etc. De forma que, contra los causantes de estosactos, al menos en algunos países como Francia, se adoptaba la ambigua medida del internamiento. No es a través de esta zona confusa de desórdenes cotidianos como va a penetrar la psiquiatría en lajusticia penal, sino más bien enfrentándose con los grandes casos criminales extremadamente violentos y extremadamente raros.
No son tanto pues crímenes contra la sociedad y sus reglas, son más bien,crímenes contra la naturaleza, contra las leyes que se cree que están inscritas en el mismo corazón humano, las leyes que rigen los lazos familiares y generacionales. La psiquiatría del crimen en el sigloxix se inauguró por una patología de lo monstruoso.
No basta con invocar una especie de imperialismo de los psiquiatras (que intentarían anexionarse un nuevo territorio), ni tampoco un dinamismo...
tracking img