Los Hombres Verdaderos

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CARLO ANTONIO CASTRO[1]

Los hombres verdaderos
Paradigma de la novela antropológica
Por Jesús Jiménez Castillo
Carlo Antonio Castro Guevara es uno de los científicos sociales más destacados de nuestro país, reconocido por su amplia cultura y conocimientos en diversos campos de la antropología. Son notables sus trabajos en torno al rescate y preservación de las culturas, sus lenguasprincipalmente. Su formación profesional la inició como químico biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; y posteriormente como etnólogo, lingüista y antropólogo social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la cual obtuvo el titulo de Etnólogo, y en la Universidad Nacional Autónoma de México, el grado de Maestro en Ciencias Antropológicas. En reconocimiento a su trayectoriay contribución al conocimiento en diferentes campos de las ciencias sociales y humanidades, la Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Con más de cinco décadas dedicado a la docencia, investigación y difusión del conocimiento, Carlo Antonio Castro ha construido una sólida obra intelectual que comprende el estudio de las culturas indígenas y el rescate y enseñanza de suslenguas. Sus aportaciones en este campo, reconocidas por los especialistas, han tenido difusión a través de diversas publicaciones: libros, revistas, periódicos, anuarios, documentos de trabajo, entre otros. Particularmente sobresalientes son sus estudios de las lenguas tepehua, totonaca, náhuatl, pame, y las mayances como el tzeltal y el tzotzil.

Ha sido un impulsor del indigenismo en laliteratura nacional, como lo muestra su prolífica obra como escritor original y creativo de temas vernáculos: poesía, cuento, novela e historias de vida, como Lupe, la de Altotonga, Siluetas Mexicanas y la que ahora nos ocupa, Los hombres verdaderos; así como el rescate y preservación de costumbres, tradiciones, cuentos y leyendas de diferentes comunidades.

También son importantes susinvestigaciones sobre vocabularios de lenguas cuya comunidad de habla ha desaparecido, lo que ha permitido el rescate y conservación del pensamiento indígena, y de materiales etnolingüísticos, etnohhistóricos e históricos; como el Códice chinanteco, del cual hizo la primera copia, y estudios musicográficos de diferentes etnias, entre ellos, “Canciones usileñas” y “Un aire y una letra del Bolonchón”.

Elpensamiento de Carlo Antonio comprende una visión global del mundo, percibiendo al hombre íntimamente vinculado a la naturaleza y a la tierra, a la que todos pertenecemos. Reconoce la diversidad cultural de las comunidades, y su preservación e intercambio como nociones indisociables, así como la necesidad de dar voz y oportunidad de decisión a esos pueblos que aún nos ofrecen una visión originalde la civilización humana, y que perviven aún entre la tradición y la modernidad. 

El trabajo de Carlo Antonio es valioso por que nos permite saber que cada lengua es única, así como los hombres y mujeres que la practican. Cuando una lengua desaparece, desaparecen también formas de vivir, de pensar, de percibir el mundo, sus historias, y también la identidad social y la dignidad de todos losque están vinculados a ella. En síntesis, el conocimiento de las culturas, de sus lenguas y su conservación, es el camino apropiado para conocernos los humanos o, como lo ha pretendido Carlos Antonio con su novela, la mejor forma de conocer a los hombres verdaderos.

En Los hombres verdaderos encontramos una síntesis del pensamiento científico social de su autor, pues es una narración de corteetnográfico cuyo origen procede de una investigación antropológica sobre una comunidad tzeltal. Es, además, un texto que se puede examinar desde diversos puntos de vista: como crítica cultural, narración, género novelístico, meta lectura, estructura linguistica, didáctica del idioma tzeltzal, costumbres autóctonas, simbología, mito, forma de pensamiento, cosmogonía, proceso de aculturación y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Verdadero Hombre
  • Un verdadero hombre
  • La verdadera mascara del hombre
  • Verdadero origen del hombre
  • El Verdadero Nombre Del Hombre De Chepen
  • Jes s verdadero Dios y verdadero hombre
  • La llegada del hombre a la luna ¿falso o verdadero?
  • El verdadero sindicalista es aquel hombre o mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS