Los hominidos. evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Homínidos. Evolución
|
INDICE
* Introducción…………………………………………………………………..3
* La evolución humana…………………………………………..3
* ¿Qué son los homínidos?......................................................4
* Los Austrolopitecus………………………………………………………...5
* Especies……………………………………………………………...5
* Homo……………………………………………………………………………...7
*Especies……………………………………………………………...7
* Esquema evolución cronológicamente……………………………..10
* Conclusión……………………………………………………………………...11
* Bibliografía……………………………………………………………………..12

INTRODUCCION
La evolución humana
El hombre está sujeto a las mismas reglas que el resto de organismos vivos en lo que se refiere a la evolución. Su peculiaridad radica en que se trata de una especie muy reciente en términos de tiempos geológicos y en que su éxito adaptativo ha sidoenorme.
El hombre forma parte de los primates, que son mamíferos de reciente aparición sobre el planeta. El vestigio de cola con el que nacen los humanos es prueba evolutiva de que el hombre tuvo un antecesor cuadrúpedo arborícola. El siguiente paso en la evolución de los primates fue el hábito de la braquíacíón o capacidad de emplear las manos para balancearse en las ramas, merced aldesarrollo de dedos oponibles.
A partir de ahí, algunos primates australopitecos se adaptaron a lavida sobre el suelo, hace unos 8 millones de años y se parecían en numerosos rasgos al hombre. La liberación de las manos para asir objetos y la organización social trajo consigo cambios muy ventajosos que permitieron la explotación de un nicho ecológico nuevo. El aumento en la capacidad craneal, el tamañodel cerebro y la complejidad cerebral son característicos del género Homo, que comprende formas humanoides extintos, como el Hombre de Java, el Hombre de Pekín o el Hombre de Heidelberg, junto con otros pitecántropos.
En la actualidad, el desarrollo tecnológico y sus consecuencias ponen en conflicto la evolución biológica de la especie con su evolución cultural.
Si bien la teoría evolutiva escasi universalmente aceptada por la comunidad científica, existen aún personas que opinan que el postulado planteado por Darwin sobre el cambio continuo de las especies choca frontalmente con las enseñanzas de la Biblia, en especial con la idea de que todos los seres vivos fueron creados directamente por Dios.
En los últimos años, la lucha entre creacionistas y evolucionistas se ha venidoenconando en Estados Unidos y otros países, hasta el punto de plantearse la exigencia de que el creacionismo sea enseñado en las escuelas con el mismo rango de disciplina científica que el evolucionismo. La carencia de base científica objetiva que avale la teoría creacionista no parece constituir obstáculo alguno para la propuesta. No obstante, y sólo muy recientemente, la Iglesia católica ha aceptado laposibilidad de que el hombre y los primates antropomorfos (Orangután, chimpancé, gorila) tengan un antecesor común.

¿Qué son los homínidos?
Los homínidos son la familia de primates que comprende al hombre actual y a sus antepasados directos. Esta familia se separó de otros primates antropomorfos, como los póngidos (orangután, chimpancé, gibón y gorila), relativamente pronto, hace al menos 25millones de años; no obstante, los humanos más antiguos datan de hace aproximadamente un millón de años.
Esta especie de primates bípedos surgió hace unos 6 ó 7 millones de años en África, cuando dicho continente se encontró afectado por una progresiva desecación que redujo las áreas de bosques y selvas. Como adaptación al bioma de sabana aparecieron primates capaces de caminar fácilmente demodo bípedo y mantenerse erguidos
Los rasgos más característicos que distinguen a los homínidos de los demás primates antropomorfos son el mayor volumen craneal, la dentición, similar a la humana actual, la postura erguida y la prolongación del desarrollo posnatal, los homínidos tienen un Volumen cerebral muy superior al de cualquier otro primate,...
tracking img