Los hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LOS HOMINIDOS

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

El hombre se distingue de los monos no sólo por sus características anatómicas sino también por numerosos aspectos de su comportamiento: marcha bípeda, la mano y la habilidad manual al servicio del espíritu, el cerebro y la riqueza del pensamiento, la vida en sociedad, el lenguaje articulado, la transmisión y el acrecentamiento de losconocimientos adquiridos de generación en generación, las creaciones abstractas y técnicas.

Los homínidos forman parte del grupo de primates al interior de la clase de los mamíferos. Este grupo, que tiene un origen muy antiguo, estaba ya diversificado hace ya alrededor de 50 millones de años. El ancestro común a las diferentes formas actuales, de los lémures a los monos y al hombre actual es porahora desconocido. La línea de homínidos a la cual pertenecemos es un linaje de más de 15 millones de años pero sólo alrededor de los últimos 3 millones se consolidaron los rasgos estructurales esencialmente similares a los actuales.

Entre los criterios de hominización se encuentran como los más notables la adquisición de la posición bípeda y erguida, la cefalización, la manufactura deutensilios y la invención del lenguaje. El hombre es el único primate que adoptó el bipedismo como forma de locomoción, lo cual involucró diversas modificaciones anatómicas reflejadas en la anatomía de la pelvis, columna vertebral y fijación de la cabeza.

El bipedismo significó la liberación del miembro anterior, de manera que la mano se hizo disponible para realizar diferentes tareas. La evolucióndel cerebro constituye una característica fundamental de la historia evolutiva de los homínidos. El cerebro anterior, extraordinariamente desarrollado, recubre totalmente el resto del encéfalo, y la corteza cerebral plegada en circunvoluciones contiene un gran número de neuronas. Por otro lado, la aparición del lenguaje y de la herramienta parece estar estrechamente relacionadas.

ORIGEN YEVOLUCIÓN DEL GÉNERO HOMO: DIVERSIDAD DEL LINAJE HOMÍNIDO

La historia evolutiva de los homínidos está marcada por la diversidad más que por una progresión lineal, al igual que numerosas otras familias animales. La evidencia fósil indica que varias especies de homínidos co-existieron alrededor de 1.8 millones de años atrás, en lo que hoy día es el norte de Kenya. Las diferentes especies de homínidos sedesarrollaron y vivieron juntas, compitiendo, creciendo y cayendo.

Sin embargo, el Homo sapiens emergió finalmente como el único homínido, apoderándose de la Tierra para sí mismo durante los últimos 25.000 años, libre de competencia. Aunque los orígenes del Homo sapiens siguen siendo oscuros, la mayor parte de la evidencias apunta a su emergencia en Africa entre 150.000 y 200.000 años. Elpatrón de comportamiento más moderno apareció más tardíamente. Hace 4.4 millones de años existió una especie llamada Ardipithecus ramidus que se ha considerado como un potencial homínido, aunque tenía varias características de simio y no se sabe a ciencia cierta si era bípedo. Se encontró en Aramis, Etiopía. Otro fósil apenas más joven, de alrededor de 4.2 millones deaños se ha llamado Australopithecusanamensis y se encontró en el norte de Kenya. Este fósil es muy similar al Australopithecus aferensis dehace 3 millones de años. El A.aferensis tenía un cerebro pequeño y cara grande, bípedo, de no más de 1 metro de estatura. Esta especie, a la que pertenecía el famoso fósil llamado Lucy, al parecer co-existió con otra especie llamada A. bahrelghazali, de la cual recientemente se descubrió unamandíbula fósil en Chad. En sud- Africa, también se han reportado evidencias de otra especie homínido bípeda de hace 3.3 millones de años que habría co-existido con el A. africanus. El A. africanus es el primer fósil que se encontró (1924). Al parecer se extinguió hace 2 millones de años atrás. Otra especie de hace 2.5 millones de años llamada A. garhi ocuparía una posición intermedia entre el A....
tracking img