Los hominidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Homínidos
El término homínido es de especial importancia para aprender y conocer la real historia de la evolución del ser humano. Se consideran homínidos a todos aquellos primates que son antepasados del hombre, además de incluirlo también a él. Lógicamente, la agrupación se establece a partir de que ambas partes (los simios y los seres humanos) comparten elementos entre sí tales como laanatomía, la postura y algunas costumbres.
Desarrollo biológico y cultural de la especie Homo sapiens, el ser humano actual. El estudio de la evolución del ser humano se basa en un gran número de fósiles hallados en diversos lugares de África, Europa y Asia. También se han descubierto numerosos utensilios y herramientas de piedra, hueso y madera, así como restos de fogatas, campamentos yenterramientos. A raíz de estos descubrimientos, que pertenecen al campo de la arqueología y la antropología, se ha podido realizar una reconstrucción histórica de la evolución humana durante los últimos 4 a 5 millones de años.
La familia de homínidos, u Hominidae en latín, se compone de varias subfamilias y géneros desde los cuales se puede llegar al ser humano a partir de la diferenciación de algunoselementos formativos. En este sentido, podemos señalar que esta familia se divide en dos subfamilias: la Ponginae y la Homininae, la más abundante de las dos. Mientras que entre la primera encontramos a animales como los actuales orangutanes, en la segunda deberemos proceder a una nueva división, esta vez en tribus. La tribu Gorillini es la que abarca a los gorilas y la tribu Hominini incluye a loschimpancés (del género Pan) y a los actuales seres humanos (del género Homo).
Si bien el término homínidos incluye a los diferentes tipos de simios, se utiliza especialmente para hacer referencia a los antepasados más cercanos al hombre, aquellos que ya mostraban algún tipo de evolución de simios tales como el chimpancé.
En el género del Homo el único especimen sobreviviente es el HomoSapiens Sapiens, es decir el hombre actual. Sin embargo, otros homínidos del mismo género como el Australopithecus, el Hombre de Neanderthal o el Homo Erectus fueron especialmente importanes para comprender la naturaleza evolutiva del ser humano, habiéndose pasado por etapas que implicaban la fabricación primitiva de herramientas, el alcance de posturas más erguidas y bípedas, el desarrollo decapacidades craneales más grandes y eficientes, la proporcionalidad entre los cuatro miembros del cuerpo, etc.
Tipos de cráneos: dolicefales , branquicefalo , mesocefalos .
Tipos de hominidos
Australopithecus (del latín «australis», del sur, y del griego «πίθηκος» pithekos, mono; castellanizado, australopiteco) es un género extinto de primates homínidos. Vivió en África desde hace algo más de 4millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancleaniense (Plioceno inferior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior). La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas. Existe consenso en que losaustralopitecos jugaron un papel esencial en la evolución humana al ser una de las especies de este género que dio origen al género Homo en África hace unos 2 millones de años, el cual a su vez dio origen a las especies Homo habilis, H. ergaster y eventualmente al humano moderno, H. sapiens sapiens.1
Homo faber es una locución latina que significa "el hombre que hace o fabrica". Se usa principalmente encontraposición a Homo sapiens, la denominación biológica de la especie humana, locución también latina que significa "el hombre que sabe".
Usos comunes de la locución Homo faber El escritor latino Appius Claudius Caecus la usó en su obra Sententiæ para referirse a la capacidad de los seres humanos de controlar su destino y su entorno: Homo faber suae quisque fortunae (cada persona es el artífice...
tracking img