Los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO “CARACCIOLO PARRA LEON”
TIA JUANA – MUNICIPIO SIMON BOLIVAR

INTEGRANTES:
CHIRINOS, JAVIER
GASPAR, Jesús
PACHANO, Jesús

Curso: 4to “C”

Tía Juana, 08 de junio del 2010.

INTRODUCCIÓN
Mucha gente tiende a confundir hongo y seta. De hecho el término hongo puede resultar un tantoequívoco en lenguaje coloquial. Para algunos, los hongos son algún tipo de seta, comestible o no. No obstante, desde el punto de vista científico las diferencias son claras: los hongos son unos organismos peculiares, fascinantes y muy diversos; las setas son las fructificaciones o cuerpos fructíferos de ciertos hongos.
Por tanto, antes de continuar, se hace necesario definir el término hongo.Básicamente, se aplica a todo aquel organismo estudiado por los micólogos. Y ¿qué es un micólogo? Pues alguien dedicado al estudio de los hongos. El problema es que los micólogos hemos estudiado a lo largo de los siglos organismos que parecen hongos, pero que no lo son realmente. Tratemos de precisar más la definición.

Conclusion
Los hongos desempeñan un papel importante en los cambios lentos peroconstantes que ocurren en el ambiente.
Los hongos son los agentes causantes de gran parte de la desintegración de la materia orgánica y como tales nos afectan directamente, destruyendo el alimento, los tejidos, el cuero y otros bienes de consumo de origen orgánico; Los hongos también son los principales patógenos de plantas, causando grandes pérdidas en los cultivos.
A pesar de los males que losorganismos fúngicos pueden causar, también existen muchos beneficios que pueden obtenerse a partir de estos organismos, es un importante ejemplo la penicilina, y otros antibióticos, los procesos de fermentación utilizados para la fabricación de bebidas alcohólicas y panificados.

1. DEFINICION
Reino diferente de las plantas y animales, se caracterizan por su peculiar forma de nutrirse, ya que noingieren ni producen sus propios alimentos, sino que los absorben. Excretan unas enzimas que desintegran el alimento en el exterior del hongo y ya disuelto lo absorben. Se calcula que existen alrededor de 10,000 especies de hongos, la mayoría terrestre.  

2. CARACTERISTICAS DE LOS HONGOS
Los hongos, en sentido amplio, presentan estas características:
* Son eucariotas. Al igual quenosotros mismos, sus células poseen núcleos verdaderos donde están encerrados los cromosomas. En eso se diferencian de los procariotas, como las bacterias, cuyo ADN está disperso en el citoplasma. Además, las células eucariotas suelen ser mayores y más complejas. En la imagen 1 se aprecia la diferencia entre una ameba (eucariota) y unos diminutos bacilos (procariotas).

* Normalmente sonmultinucleados. Por supuesto, hay especies microscópicas, con un solo núcleo, como las levaduras. Sin embargo, los hongos suelen presentar muchos núcleos en sus cuerpos. En ocasiones, como en el caso de los animales, el cuerpo está dividido en muchas células, cada una con su correspondiente núcleo. En otras, en cambio, el cuerpo o talo no está dividido en células, y los núcleos campan libres por él.(Para más información, pulse aquí).
* Se reproducen por medio de esporas. Por supuesto, no son los únicos organismos que lo hacen (las algas constituyen otro buen ejemplo). Sin embargo, en los hongos las esporas son tremendamente variadas, móviles o inmóviles, sexuales o asexuales. Muchos hongos producen sus esporas en estructuras microscópicas (véase la Fig. 2 y la Fig. 3), mientras que otrosforman cuerpos fructíferos para liberarlas. Las setas son las plataformas lanzadoras de esporas de algunos grupos fúngicos (véase la Fig. 4 y la Fig. 5). (Para más información, pulse aquí).
FIG.2 FIG.3
FIG.4 FIG.5
* Son heterótrofos, sin clorofila, y se alimentan por absorción. Al no poseer clorofila, los hongos siguen una estrategia alimentaria muy simple: pudren cosas y absorben los...
tracking img