Los Honorarios De Los Abogados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3335 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS
TEMA 6 (1 de 2)
 
1. Breve referencia histórica
2. Significado gramatical
3. Denominación
4. Concepto de honorarios
5. Justificación de honorarios
6. Cuantía de los honorarios
7. Diversos sistemas en el establecimiento de honorarios
8. Iguala
9. Los contratos de cuota litis
10. Los honorarios en el Derechovigente mexicano
 
1. Breve referencia histórica
 
El ilustre jurista venezolano Ángel Francisco Brice, nos refiere que “fue Pericles el primer abogado profesional en la Grecia antigua, pues antes la abogacía podía ser ejercida por cualquiera que tuviera dotes oratorias. En los primeros tiempos la profesión en Grecia era gratuita: se cuenta que Antisoases (sic) fue quien por primera vezcobró por defender a sus clientes”. Puso precio a sus servicios y comenzó a cobrar en efectivo a sus clientes a cambio de prestarles asistencia. Lógicamente, esta costumbre se extendió a todos los oradores griegos y, desde entonces, ha sido práctica habitual lo de cobrar por defender.
El mismo procesalista, agrega: “En los primeros tiempos la profesión no era remunerada en Roma; lo fueposteriormente, y es conocido el caso de Cicerón, quien recibió de Publio Syla, por defenderlo de una acusación, un millón de sestercios por el respecto de honorarios. Augusto prohibió a los abogados recibir honorarios en vista del cobro desmedido de ellos, bajo pena de devolver el cuádruplo. Claudio dispuso que los honorarios no debían de pasar de 10,000 sestercios. A Constantino se le debe la prohibicióndel pacto de quota litis.
El procesalista mexicano Eduardo Pallares, haciendo también referencia a Roma, alude a los honorarios, pero, no los relativos al ejercicio profesional de la abogacía en el foro, sino a la contraprestación de elevado rango que recibían los jurisconsultos que impartían enseñanza jurídica, indicando:
“El jurisconsulto vivía de los honorarios que le pagaban sus discípulosy según Pomponio, Ixbeón pasaba seis meses en el campo consagrado al estudio del Derecho y a escribir libros, y seis en la ciudad a impartir sus enseñanzas.
“El honor de que entonces disfrutaban los maestros era muy grande, lo bastante para que Ulpiano les negara acción judicial encaminada a obtener el pago de sus servicios. La negativa se fundaba en que la ‘ciencia civil es cosa muy santa queno debe ser estimada ni deshonrada con el dinero, y que hay cosas que pueden honradamente aceptarse, pero no exigirse’”.
1. Significado gramatical
 
El Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española determina que honorarios es el “Estipendio o sueldo que se da a alguien por su trabajo en algún arte liberal”.
Conforme a este significado gramatical, cuando el abogadopercibe una remuneración por su trabajo que no se ejerce en forma liberal, ya no es honorario. En este aspecto, si pensamos en el abogado como empleado particular, su vinculación jurídica será la de un contrato de trabajo y lo que recibe no es un honorario, sino un sueldo. De la misma manera, si hacemos referencia a un abogado, como funcionario o empleado público, vinculado por una relación deservicio civil con el Estado, la remuneración que se le entrega también será un sueldo y no un honorario.
La expresión honorario está íntimamente vinculada al vocablo “honor”. La alta investidura del profesionista que desempeña sus tareas en forma liberal, por sus conocimientos está dotado de una elevada dignidad u honor. En consecuencia, al profesionista liberal, cuando se le cubren honorarios, sele confiere el honor de retribuirlo, no como una contraprestación o compensación por sus servicios, sino como un reconocimiento por sus tareas de inusitada elevación jerárquica. En su significación propia, honorario es lo que sirve para honrar.
El llamarle honorarios a la compensación material valiosa que le otorga al profesionista liberal, quien recibe los servicios de él, equivale a...
tracking img