los horizontes

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Los 6 horizontes culturales
Mesoamérica (América Media), comprende la región en donde se desarrolló la cultura de los agricultores Sedentarios. Junto con la zona central andina, constituye elárea donde florecieron las civilizaciones Urbanas prehispánicas al mismo tiempo que Mesopotamia, Egipto, India y China.
Para el estudio de Mesoamérica se han establecido seis horizonte culturales:1°.- Horizonte Prehistórico: Abarca de 11 mil a 5 mil años A.C. y comprende las manifestaciones
Culturales de primeros pobladores de nuestro país: cazadores y recolectores en grupos nómadas.
2°.-Horizonte Proto agrícola o Arcaico: Entre los 5 mil y 1,800 años A. C. vivieron los grupos que
Iniciaron la agricultura y la cerámica, levantaron pequeñas aldeas permanentes y tuvieron unaincipiente Organización social.
3°.- Horizonte Preclásico: Entre 1,800 y 100 años A.C. nacen las culturas Formativas o Preclásicas en Una gran extensión y con muchos rasgos en común, entre otros, elde serpueblos agrícolas sedentarios, se especializan las ocupaciones y se realizan intercambios de productos. Se establecen las primeras Autoridades sociales, se estructura la religión y elsacerdocio. Seinician los conocimientos del Calendario, numeración y escritura jeroglífica.
4°.- Horizonte Clásico: De 100 años A.C. a 850 D.C tiene lugar el florecimiento de las sociedades
Urbanas,iniciándose en Mesoamérica las grandes civilizaciones teocráticas. Se destacan las culturas Teotihuacana, zapotecas. Maya y huasteca. Los sacerdotes ejercen el poder político, existe una mayor Producciónagrícola; estimulando la expansión comercial progresan las ciencias y el desarrollo de la Arquitectura, escultura, pintura y cerámica.
5°.- Horizonte Postclásico: De 850 a 1250 D.C las sociedadesteocráticas se convierten en militaristas y junto con la metalurgia, el arco y la flecha, aparecen las primeras fuentes históricas. Invasiones de los Nómadas chichimecas en los territorios de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • horizontes culturales
  • prisionero sin horizonte
  • Horizonte Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS