Los hornos de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 17 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS

Para poder crear una tesis debemos seguir los siguientes pasos.

1. Texto introductorio.
Corresponde a la primera hoja en que se introduce el tema apelando a su necesidad, importancia y utilidad. A partir de ello se presenta al problema. Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato; es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen uncontexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad. Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural,etc.

2. Problema a investigar.
Enunciado breve, que comienza diciendo que “Se desconoce...”, “Se carece de información “No se sabe...” aquello que se va a investigar.
Ejemplos
• Se desconoce la relación existente entre estereotipos culturales y rendimiento escolar en 25 profesores de las Escuelas X y XX.
• Se carece de información acerca de los estilos pedagógicosutilizados por profesores para la enseñanza de geografía
• Se requiere conocer la diferencia que se percibe entre estudiantes rurales y urbanos en el aprendizaje de la lectoescritura
Es muy importante acotar o dimencinar el problema de investigación de manera que abarque aquello que resulte atingente o apropiado al tipo de Tesis requerida: si es una Tesis de primer grado, recomiendoinvestigar un, dos o tres escuelas (depende del número de tesistas), para una Maestría posiblemente el problema debería --si se trata de un problema empírico-- abarcar no más de una Comuna (en Chile) o un estudio de una Provincia o sección de una Provincia (en otros países y como quiera que se llame), un doctorado es más amplio, pero se supone que quien esta haciendo un doctorado no necesita ayudaparadimensionar su problema de investigación.

3. Preguntas de Investigación
Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar y están, o se escriben para guiar u orientar la redacción de los Objetivos, nada más. Se recomienda que la primera pregunta englobe a todo el problema: ¿“Existe relación entre los estereotipos culturales de un profesor y el rendimientos escolar de éstos?”La pregunta principal, primera, es como una imagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General.
A la Pregunta global, primera, le surgen preguntas secundarias. Estas preguntas secundarias surgen de los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven para desarrollar y escribir los Objetivos Específicos, los que amenudo son un gran misterio para los investigadores que recién se inician. Ejemplos:
¿Hay profesores que se dejen llevar por estereotipos negativos?,
¿Existen los estereotipos positivos entre los profesores?” (Como en el caso del profesor que simpatiza con la cultura mapuche);
¿Los estereotipos negativos del profesor hacen más infectiva la acción del profesor?
¿Los estereotipos positivoscontribuyen o no aportan nada en mejorar el rendimiento escolar? ... etc.
Es conveniente formular al comienzo tantas preguntas como sea posible, y luego eliminar las que se repiten o aquellas cuyo significado esta contenida en otra pregunta más amplia.

4. Justificación
Las investigaciones se efectúan con un propósito definido ese propósito debe serlo suficientemente fuerte para que sejustifique su realización. Una investigación puede ser conveniente por diversos motivos tal ves ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría.
Se trata simplemente de indicar brevemente las razones que justifican la investigación que se llevará a cabo, la que pueden ser variadas:
• Novedad y Originalidad : La investigación científica persigue la búsqueda de nuevos...
tracking img