Los hospiatles

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
LOS HOSPITALES

¿De dónde viene la palabra hospital?

HOSPITAL
• La palabra hospital viene del latín hospes que significa “huésped”, o sea “visita”. De hospes se transformó en hospitalia , que significaba “departamento para visitas forasteras”, y de hospitalia a hospital, para siginificar “lugar que da auxilio a los ancianos y enfermos”. Otras palabras con la misma raíz son: hotel,hospedaje, hospitalidad y hospedar. • Un parónimo de huésped es hostil que viene de hostis. Estas dos palabras tienen la misma raíz indoeuropea ghosti y se refieren a un extranjero. En el tiempo de los romanos, los extranjeros no siempre eran tratados como huéspedes, a veces eran tratados como rivales o gente hostil.

¿Qué es un hospital?

Definición RAE
hospital
• 1. m. Establecimientodestinado al diagnóstico y tratamiento de enfermos, donde se practican también la investigación y la enseñanza. • 2. m. Casa que sirve para recoger pobres y peregrinos por tiempo limitado. • 3. adj. ant. Afable y caritativo con los huéspedes. • 4. adj. ant. Perteneciente o relativo al buen hospedaje. • ~ de la sangre. • 1. m. Los parientes pobres. • ~ de primera sangre, u ~ de sangre. • 1. m. Mil. Sitioo lugar que, estando en campaña, se destina a la primera cura de los heridos. • ~ robado. • 1. m. coloq. Casa sin muebles.

¿Qué es un hospital?
Un hospital es un lugar físico en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales deagudos, hospitales de crónicos,hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc.

Dentro de los hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos, odontólogos, neumólogos, urólogos, neurólogos, internistas, etc. que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecologos, cirujanos, pediatras,etc.

Centro de salud o centro de atención primaria
Los términos centro de salud (CS) o centro de atención primaria (CAP) se refieren al edificio donde se atiende a la población en un primer nivel asistencial sanitario. El personal y actividad asistencial del mismo puede variar de un país a otro y de un centro a otro.

Centros de salud en España
En España, en los CAP el núcleo básico locomponen los profesionales sanitarios (médico de familia, pediatra y enfermería), así como el personal administrativo. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrar a otros profesionales (trabajador social, matrona, odontólogo, psicólogo, psiquiatra, reumatólogo, etc.) que están ampliando el espectro de servicios ofrecidos en los centros de salud, aunque está en discusión sus aportaciones a laatención primaria.

Consultorio
Un consultorio médico hace referencia a una estructura sanitaria más pequeña, generalmente localizada en un pueblo, y con menos profesionales. Como mínimo lo compone un médico rural. Uno o varios consultorios suelen depender organizativamente de un centro de salud de referencia.

Ambulatorio
En España se considera un ambulatorio a un policlínico en que eltrabajan varias especialidades médicas, y excepcionalmente médicos generales

En un centro de salud español normalmente existe un servicio de recepción o acogida de los ciudadanos que acuden al CAP o se dirigen vía telefónica al mismo o por internet. Este servicio da satisfacción directa a demandas concretas, como pueda ser entrega y recogida de documentación, información, etc, o bien programa vistaspara los diferentes profesionales que prestan sus servicios en el CS.

Habitualmente en el CAP existen consultas o despachos para los diferentes profesionales o servicios ofertados,también pueden existir zonas para extracción de muestras sanguíneas para análisis, área de atención de urgencias con equipamientos apropiados (carro de curas, electrocardiógrafo, material para oxigenoterapia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS