Los hospitales del camino de santiago y la actitud ante la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por estas razones, en todas las ciudades de la Ruta, e incluso en lugares aislados, existía una hospedería-hospital. Sin embargo, la creación de la red asistencial no fue efectiva hasta el establecimiento definitivo, en la segunda mitad del siglo XI, de la Ruta Jacobea. Hubo muchas formas y clases de centros, tanto por su tamaño como por el tipo de su fundación o el momento en que fueronconstruidos; por ello resulta imposible hacer una descripción única y válida para todos ellos.
En primer lugar, las fundaciones tuvieron orígenes muy diversos. Hubo hospitales monásticos, vinculados a los cluniacenses, como el anejo al monasterio de Santa María de Nájera, donado por Alfonso VI en 1079 a Cluny, pero también hospitales directamente fundados por los monarcas, por cofradías de tipogremial, por obispos o por personas particulares en legados testamentarios.
Según González Bueno, los reyes fueron los primeros en estar interesados en la creación de hospitales, "de dotar al camino de las infraestructuras necesarias” luego fueron los nobles, a imitación de los monarcas, los que fundaron y crearon núcleos asistenciales, siendo a partir del siglo XII cuando, a consecuenciadel crecimiento urbano y el cambio.
[pic]

En la estructura económica de la población, comenzaron a proliferar las fundaciones a cargo de cofradías y particulares de las ciudades por las que pasaba la ruta. Así, la Iglesia dejó de asumir en solitario las tareas asistenciales, y surgió un grupo social y unos poderes urbanos capaces de encargarse de los asuntos relativos a la salud y ala beneficencia.
En la mayoría de los casos, en los documentos males se dejaba claro las razones por las que se creaba la institución y cuáles iban a ser sus funciones y finalidad. Por ejemplo, el Hospital de Nuestra Señora la Blanca en Puente de Villarente (León), fue fundado en 1539 por un canónigo de la catedral de León, Andrés Pérez de Capillos, en cuyo testamento dice: “Otrosí, por cuantoedifiqué el Hospital de la Puente a mis propias espensas, por ber la gran necesidad que avía de él en lugar donde se edificó por ser despoblado y estar en el camino francés, y a causa del río que por allí pasa, que cuando creze impide el paso de los peregrinos y caminantes, y por no allar donde se acoger, rescivian muchas fatigas en sus personas y, a las bezes el peligro de sus vidas”.
Por todoello, el canónigo dejó en su testamento bienes y rentas para el sostenimiento del centro por él fundado.
Esta fue la forma de financiación habitual de los hospitales del Camino, basada casi exclusivamente en las rentas de los bienes consignados en su fundación y en las limosnas recibidas, además de la protección, mediante diversos tipos de exenciones, por parte de las autoridades. Engeneral, puede afirmarse que los hospitales más grandes e importantes estaban en las ciudades, donde solía haber varios. Por ejemplo, Burgos, que llegó a contar con más de treinta hospitales de diferentes características, situados en el interior de la ciudad y a las afueras. En Jaca, en el siglo XIV, había tres hospitales: el de San Andrés, extramuros, para peregrinos; el del Espíritu Santo, eclesiásticoy el de San Juan Bautista, dependiente de las autoridades urbanas. Un ejemplo de hospital relativamente grande fue el fundado a principios del siglo XII, en Sahagún, dependiente del Monasterio de San Facundo, de la orden de Cluny; tenía 70 camas y había dos monjes permanentemente dispuestos para hospedar y recibir a los peregrinos, darles de comer, hacerles las camas y curarles cuando estabanenfermos.
Cabe aquí mencionar un verdadero hospital de cinco estrellas. Situado en un paso tan obligado como difícil, por la fatigosa soledad del recorrido y por las montañas y gargantas que lo envuelven, el hospital de Roncesvalles desempeña una función esencial para el peregrino que necesita cruzar el paso pirenaico.

En su acta de fundación (1127 - 1132) se habla de “los muchos...
tracking img