Los hoyos negros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO

Iván Espino Arriaga

Prof. David Rey Alatriste Vilchis

ENSAYO

Los hoyos negros y la curvatura del espacio tiempo

Física V

Vespertino

12-Novimebre-2010

Desde tiempos remotos, en la Grecia antigua por ejemplo, las curiosidades por saber que había en el cielo o fuera del planeta tierra comenzaron a tomar fuerza entre muchos personajesque ahora son de gran valía en distintas ramas, los griegos hicieron aportaciones importantes al menos para su época, y prevalecieron durante mucho tiempo. Un personaje importante fue Aristóteles, él decía que toda materia estaba compuesta por cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire; y que cada uno de los objetos tenia tendencia a buscar su lugar natural. Otra idea aristotélica fue la de latierra es el centro del universo, ya que a sus ojos, e incluso a los nuestros, todo se mueve alrededor del planeta tierra, eso a simple vista. Precisamente, Aristóteles se basaba en la observación y la lógica para deducir tal o cual cosa, la ausencia o escasa tecnología de sus tiempos daba paso a que se limitara a dichos actores.

Las ideas de Aristóteles prevalecieron durante toda laantigüedad y prácticamente durante toda la edad media, se decía “si lo dijo Aristóteles, entonces es cierto” este tipo de dogmas se comenzaron a abolir con la llegada o surgimiento de personas como Galileo Galilei por ejemplo, personaje importante para la física en general. Apoyó y perfeccionó las teorías de Copérnico, fue contemporáneo de Kepler y sentó las bases para que Newton continuara con sustrabajos. La observación y la experimentación fueron las bases del éxito en las teorías de cada uno de estos personajes, se distinguieron o diferenciaron de los griegos, específicamente de Aristóteles porque éstos sólo empleaban la observación y la lógica para dar sus teorías.

La necesidad de explicar los fenómenos que sus ojos percibían fue el pretexto perfecto, claro, cada uno de los personajescon sus limitaciones, por ejemplo, Aristóteles nunca iba a experimentar, porque todo trabajo con las manos siempre estuvo relacionado con lo esclavos, y obviamente un personaje como Aristóteles nunca iba a emplear ese método para darle veracidad a sus ideas, Galileo y demás personajes comenzaron a trabajar con el método de la experimentación, dicho método iba a revolucionar las formas de pensarexistentes durante mucho tiempo por Aristóteles, y es que el dogma de que los fenómenos terrestres y los fenómenos celestes son de naturaleza distinta tuvo vigencia prácticamente durante toda la edad media e incluso hasta los tiempos de Isaac Newton. Entonces, fue el querer explicar los aconteceres que percibían el motor o factor medular para que estos personajes comenzaran a crear la historia de lafísica, y el cielo, su inspiración. La fuerza con la que se mueven los astros fue la inquietud de Newton para comenzar a dar forma a la ley de la gravitación universal, incluso hay una leyenda entorno a este tema y cito.

[1] “Según una famosa leyenda, Isaac Newton, sentado bajo un manzano, meditaba sobre la fuerza que mueve a los astros en el cielo, cuando vio caer una manzana al suelo. Estesuceso tan trivial fue para él la clave del problema que le intrigaba: se dio cuenta de que el movimiento de los cuerpos celestes es regido por la misma fuerza que atrae una manzana al suelo: la fuerza de la gravedad. Newton descubrió que la gravitación es u fenómeno universal que no se restringe a nuestro planeta”.

De modo que esta leyenda ilustra uno de los acontecimientos que señalanel nacimiento de la ciencia moderna: la unión de la física celeste con la física terrestre y contrapone la idea de Aristóteles ya mencionada anteriormente en este ensayo.

En el siglo XIX surge o nace un personaje que daría grandes aportaciones a la física, otra forma de comprender y explicar los aconteceres en el universo, Albert Einstein (1879-1955) personaje con antecedentes...
tracking img