Los huanquillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS HUANQUILLAS”

II. CONTEXTO SOCIO-CULTURAL

ANCASH

El nombre de este departamento tendría origen en la palabra quechua "ancas", que significa azul, color del cielo andino en las épocas de sequía y que contrasta con el blanco de los nevados que cubren las cumbres de la Cordillera Blanca
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Ancash está ubicada en la región norandina peruana. Al norte limita con la LaLibertad; al sur, con Lima; el este, con Huánuco y al oeste con el Mar de Grau. En su geografía contrastan los paisajes de costa, sierra y ceja de selva. La cordillera Blanca es una de las más atractivas del país.

HUARAZ

Huaraz es la capital del departamento de Ancash, su altitud es de 3,080 metros sobre el nivel del mar, es una de las más importantes ciudades de la sierra del Perú.Huaraz tiene el título de LA MUY GENEROSA CIUDAD DE HUARAZ, por su sacrificado y decidido apoyo a la causa de la Independencia de América (1824).
También es conocida como la CAPITAL DE LA AMISTAD INTERNACIONAL, luego del sismo del 31 de Mayo de 1970, que destruyó totalmente la ciudad colonial, causando más de 10 mil muertes. Este último titulo lo obtuvo por concentrar el apoyo del mundo entero, que sevolcó en un gesto de solidaridad pocas veces visto, con ayuda para los sobrevivientes del sismo.

Hoy la ciudad se proyecta en un sostenido desarrollo comercial y turístico, pues concentra el mayor porcentaje de la infraestructura turística de la zona.
Huaraz en su zona urbana cuenta con cinco (5) barrios integrados en dos distritos: Soledad, Belén, San Francisco, Huarupampa y Centenario yzonas de expansión como Los Olivos, Pedregal, Nicrupampa, Shancayán y Vichay, es una moderna ciudad con calles y avenidas amplias, plazas y parques que le dan un aspecto de urbe moderna y cómoda.

Desde todos los puntos de la ciudad se puede apreciar la Cordillera Blanca con sus imponentes nevados tropicales.
Desde Huaraz parte hacia el oeste Salvando la Cordillera Negra, una carretera afirmadaque sale a la costa por la ciudad de Casma, este recorrido se hace en cuatro o cinco horas en forma cómoda

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias de la región Ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de guitarreros (7000 a.c.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como la Galgada,Huaricoto, las Haldas, Sechín y Chavín. Esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los andes.
Chavín (1200 al 300 a.c.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.
De acuerdo a la leyenda, a mediados del siglo xv, los incas al arribar a la zona, encontraron a los Huaylasy a los Conchucos, grupos étnicos muy poderosos que más tarde enfrentaron a los conquistadores españoles.
Una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue Inés Huaylas, hija del inca Huayna Cápac, con quien Francisco Pizarro tuvo dos hijos.
Huaylas fue constituido como departamento por el libertador san martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia.Posteriormente, el 28 de febrero de 1839, el presidente Agustín Gamarra estableció definitivamente el departamento con el nombre de Ancash.
Los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la república. En 1885 el líder indígena Atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente Andrés Avelino Cáceres.
La tragedia rondó el departamento entres ocasiones durante el siglo xx, primero un aluvión en 1941 destruyó parte de la ciudad de Huaraz: más tarde, en 1962 desapareció Ranrahirca, y finalmente el 31 de mayo 1970 un terrible terremoto y un aluvión destruyeron varios pueblos.
actualmente, la minería, la agricultura y el turismo son sus principales actividades económicas.

ETIMOLOGÍA

El término Huanquilla proviene de Huanta o...
tracking img