los huesos del craneo

Páginas: 17 (4187 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
HUESOS DEL CRANEO
Los huesos del cráneo son ocho, cuatro son impares y de situación media, y los otros dos son pares y de situación lateral simétrica.
Frontal (1)
Parietal (2)
Temporal (2)
Occipital (1)
Esfenoides (1)
Etmoides (1)
Regiones craneales
El cráneo, como cavidad, puede ser considerado desde el interior de esa cavidad como endocráneo, o desde el exterior como exocráneo. A suvez, en conjunto, se pueden distinguir dos partes:
una parte superior, la bóveda craneal
una parte inferior, la base del cráneo
La bóveda está formada por el frontal (parte vertical), los parietales, las escamas de los temporales y el occipital (parte superior). Está cubierta por el cuero cabelludo; los huesos se unen por unas articulaciones llamadas suturas. La base comprende el resto de laspartes del esqueleto del cráneo.
Articulaciones: Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí.
Hueso frontal
El hueso frontal es un hueso del cráneo humano. Es un hueso plano, impar, central, simétrico con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.
Situación: El hueso frontal se encuentra en laparte anterosuperior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.
Regiones: El hueso frontal presenta dos porciones:
una porción vertical y superior, y forma parte de la bóveda craneal; yuna porción horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo
Visto en conjunto, el hueso frontal presenta dos caras y un borde. Una cara es posterior y cóncava: la cara endocraneal o cerebral; la otra cara es anterior, convexa hacia adelante: es la superficie exocraneal o cara cutánea. Ambas caras están separadas por un borde circunferencial o borde supraorbital.
Caraexocraneal: La cara exocraneal del hueso frontal también se conoce como cara cutánea por ser la parte del hueso sobre la que se apoya parte de la piel facial.
Porción vertical o frontal, en la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encima de la escotadura nasal, situada en la parte inferior de la línea media se observa una eminencia llamada glabela, a los lados de ésta parten dossalientes, arqueadas; los arcos superciliares. A los lados y partiendo de la apófisis orbitaria externa; salen las crestas laterales del frontal, éstas se continúan con la línea curva temporal superior del parietal y limitan las fosas temporales, a la vez que unas superficies triangulares del hueso frontal, facetas laterales, donde se insertan haces de los músculos temporales.
Porción horizontalu orbitonasal: se encuentra la escotadura etmoidal
Cresta órbitonasal es una arista angulosa que separa las porciones vertical de horizontal, y se hallan los siguientes accidentes:
escotadura nasal y espina nasal, articula con los huesos propios de la nariz y con el maxilar superior (apófisis ascendente).
arcos orbitarios, que forman el reborde superior de la cavidad orbitaria.
escotadurasupraorbitaria. agujero supraorbitario, para el paso de los vasos y nervios supraorbitarios
apófisis orbitaria externa (proceso cigomático), articula con el hueso malar.
Cara endocraneal: Accidentes óseos sobre la cara endocraneal del hueso frontal:
Escotadura etmoidal
Agujero ciego
Bóvedas orbitarias
Impresiones digitales
Eminencias mamilares
Fosas frontales
Arquitectura del hueso: Elhueso frontal es un hueso plano, diseñado para conformar una cavidad ósea de protección y contención: el cráneo. La parte vertical del frontal está constituida (como la de todos los huesos craneales) por una doble lámina de hueso compacto: las tablas externa e interna, que encierran una lámina media de tejido esponjoso, llamado diploe. Es el hueso más duro del cráneo.
Hueso parietal
El hueso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesos del craneo
  • Huesos Del Craneo
  • HUESOS DEL CRANEO
  • LOS HUESOS DEL CRÁNEO
  • huesos del cráneo
  • huesos del craneo
  • Huesos del craneo
  • Huesos del craneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS