Los huesos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto:

El diputado del Partido Socialista (PS), Juan Bustos Ramírez, nació en Santiago el 8 de diciembre de 1935 y realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional, entre 1949 y 1954.Luego de finalizar la etapa escolar, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado en el año 1959 con la memoria titulada "El concurso ideal de delitos".Durante los años 1960 y 1965 estudió en España, donde obtuvo un doctorado en derecho penal en la Universidad Complutense de Madrid, para luego trasladarse a Alemania a realizar un doctorado sobre lamisma especialidad en la Universidad de Bonn, regresando a nuestro país en 1968.

Una vez en Chile, comenzó a hacer clases como profesor auxiliar de Derecho Penal en las universidades de Chile y deSantiago y como profesor agregado en la Universidad de Chile de Valparaíso.

En 1970 se integró como miembro e investigador del Instituto de Ciencias Penales y de la Comisión Código Penal Tipo paraLatinoamérica, donde permaneció hasta 1973, siendo paralelamente asesor jurídico del Ministerio del Interior.

Regresó a España en 1982, desempeñándose como catedrático de Derecho Penal en laUniversidad Autónoma de Barcelona, donde llegó a ser vicedecano de la Facultad de Derecho y Director del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Penal.

De vuelta en Chile fue nombrado miembro delConsejo Nacional de Televisión en 1993, cargo que ocupó hasta 1997, siendo además en forma simultánea director del Doctorado en Derecho y Economía en la Universidad SEK y abogado integrante de la Cortede Apelaciones de San Miguel en 1996.

Sin embargo, su labor más reconocida la cumplió como abogado penalista en casos de Derechos Humanos, siendo algunos de sus roles más destacados el de abogadodefensor de la familia del ex canciller Orlando Letelier (asesinado en Washington en 1976), en el juicio contra los generales (r) del Ejército, Manuel Contreras y Pedro Espinoza, y el de abogado...
tracking img