Los huesos sagrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS HUESOS SAGRADOS”
UNA LEYENDA AZTECA


NARRADOR.- Hace mucho tiempo, tanto que no se pueden calcular los años, los dioses crearon a los hombres y a las mujeres para poblar estas tierras.

(SALEN HOMBRE Y MUJER TOMADOS DE LAS MANOS)

NARRADOR.- Lo intentaron cuatro veces, pero en cada ocasión una catástrofe natural se encargo de destruirlos.
Así la primera vez quelos dioses formaron a las personas unos jaguares enormes los devoraron y desaparecieron de la tierra.

(APARECEN DOS JAGUARES PERSIGUIENDO A LOS HUMANOS
HASTA ATRAPARLOS Y SACARLOS DEL ESCENARIO)

NARRADOR.- La segunda vez el viento sopló con tal fuerza que arrastró todo cuanto encontró a su paso y los hombres y las mujeres se convirtieron en monos.

(SALENDOS NIÑOS REPRESENTANDO AL VIENTO Y LOS
NIÑOS SE PONEN SUS MASCARAS DE MONOS Y SALEN
BRINCANDO DEL ESCENARIO)

NARRADOR.- La tercera vez que los crearon, cayó una intensa lluvia de fuego y los seres humanos se convirtieron en aves.

(SALEN DOS NIÑOS REPRESENTANDO AL FUEGO
Y LOS HUMANOS SE PONEN MASCARAS DE
AVES Y SALENVOLANDO)

NARRADOR.- Y en la última ocasión llovió tanto que la tierra se inundó y los hombres y las mujeres se convirtieron en peces.

(SALEN DOS NIÑOS REPRESENTANDO AL MAR
Y HOMBRE Y MUJER SE PONEN MÁSCARAS DE PECES)

NARRADOR.- Cuando dejó de llover, la tierra quedó cubierta de agua y sin ser humano alguno. Un día el agua empezó a bajar y poco a poco seasomaron
las montañas primero y las extensas zonas de valles y bosques después
*DANZA DE PRIMERO DE PREESCOLAR.

(DESPUES DE LA DANZA SALEN LOS CUATRO DIOSES)

NARRADOR.- Los dioses al ver de nuevo las maravillas de la tierra, decidieron crear nuevos animales para que vivieran en ella.

(LOS DIOSES SIMULAN PLATICAR MOVIENDOLOS BRAZOS Y SEÑALANDO PARA TODOS LADOS)

NARRADOR.- Así hicieron maravillosas criaturas como conejos y ranas, luego muchas bellas aves como guacamayas, colibríes y loros para que poblaran el cielo, finalmente sembraron semillas para que crecieran las plantas y árboles que dieran flores y frutos.

(SALEN LOS NIÑOS REPRESENTANDO TODO LOMENCIONADO)

NARRADOR.- Pero a pesar de todo esto, la tierra se sentía vacía, pues le faltaba la presencia de los hombres y las mujeres. Entonces, los cuatro dioses de la creación se reunieron para hablar. Así Huitzilopochtli dios del sol dijo:

HUITZILOPOCHTLI.- La tierra está lista para que habiten en ella el hombre y la mujer.

NARRADOR.- Y Tezcatlipoca, dios de la nocheintervino:

TEZCATLIPOCA.- Pero ¿Cómo lo haremos?, hasta ahora no hemos tenido buenos resultados con los otros que hicimos anteriormente.

NARRADOR.- Así que, Quetzalcóatl, la serpiente emplumada contestó:

QUETZALCOATL.- He pensado mucho en esto, si queremos crear seres inteligentes, fuertes y creativos, necesitamos formarlos con los rstos sagrados que se encuentran en Mictlán, el lugar de losmuertos.


*DANZA DE 2° GRADO

NARRADOR.- Mictlantecuhtli, dios del inframundo, se distingue por ser un dios engañoso y caprichudo, Mictlantecuhtli cuida los huesos sagrados en el lugar de los muertos, así que al no tener otra opción, los dioses se alarmaron. Xipe- Totec, dios de la primavera exclamó:

XIPE-TOTEC.- ¿No hay otra manera? Recuerden que nadie haregresado del Mictlán con vida.

QUETZALCÓATL.- Es la única manera, pero no se preocupen, yo iré por los huesos sagrados.

NARRADOR.- Así que Quetzalcóatl emprendió el camino hacia el Mictlán. Sabía que su viaje sería largo y peligroso y que tendría que pasar por muchas pruebas antes de llegar a su destino. Sí cruzó ríos embravecidos sobre el lomo de un perro, pasó por extensos campos y...
tracking img