Los huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienentejido hematopoyético y adiposo (médula ósea)
Composición

Huesos del Esqueleto humano.
La constitución general del hueso es la del tejido óseo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamaño y consistencia, en promedio, su composición química es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio y 30% de materia orgánica, principalmente colágeno y otras proteínas. Así, loscomponentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (y tan sólo un 35% es orgánico).
* Características de los Huesos:
Los huesos se componen de células especializadas y fibras de proteínas entrelazadas en una estructura semejante a una gelatina formada por agua, sales, calcio e hidratos de carbono.
El tejido no es propiamente compacto, se descompone y reconstruyecontinuamente modificando su forma y tamaños durante el crecimiento o en respuesta a una herida.
El esqueleto humano es conformado por 206 huesos de diversos tamaños y formas unidos por bandas de tejidos conjuntivos muy resistentes y poco elásticos denominados ligamentos.
El esqueleto se divide en dos:
Esqueleto axial: Lo forman el cráneo, las costillas, la columna vertebral y el esternón.
Esqueletoapendicular: Lo forman los huesos de los brazos, las piernas, la escápula, la clavícula y la pelvis.
Las distintas partes del cuerpo varían mucho en su grado de movilidad. Por ejemplo, el brazo a la altura del hombro se mueve libremente, mientras que la articulación de la rodilla, se reduce a un movimiento de bisagra. Los movimientos de cada vértebra son muy limitados y los huesos que forman elcráneo son inmóviles. Los movimientos de los huesos del esqueleto se llevan a cabo gracias a las contracciones de los músculos esqueléticos que se unen a los huesos a través de tendones.
En los seres humanos, el proceso de endurecimiento del hueso, denominado osificación, se completa en torno a los 25 años de edad. El último hueso que se osifica es el esternón

Clases de huesos
 Los huesoslargos tienen más longitud que anchura, como el humero, el fémur, las falanges de los dedos, etc. Actúan como palancas para producir movimiento en la contracción muscular.
 Los huesos largos de los miembros inferiores soportan el peso corporal. Llamamos diáfisis al eje o cuerpo de los huesos de característica hueca y epífisis a sus extremos.

Podemos distinguir en la diáfisis una capa externade hueso compacto de aprox. 3 mm. de espesor y en la parte interna encontramos una pequeña capa de hueso esponjoso rodeando a la cavidad medular, los extremos son particularmente esponjosos y expandidos, en los cuales el hueso compacto es más delgado. En la cavidad medular de la diáfisis de los huesos largos de un adulto encontramos la médula ósea amarilla (principalmente grasa). Esta puede volvera transformarse en médula ósea roja. En la epífisis o extremos, los intersticios de los huesos esponjosos están llenos de médula ósea roja o tejido hematopoyético.
 Los huesos planos son, como su nombre lo indica, aplanados y levemente curvos. Podemos nombrar el omóplato, los huesos del cráneo, etc.

En los huesos del cráneo, por ejemplo, el hueso compacto forma una tabla externa y otrainterna, en el medio de las dos encontramos hueso esponjoso, el cuál es rico en venas y se llama diploe. Estas dobles capas compactas cumplen una función de protección ya que un golpe en la cabeza puede fracturar la capa externa y no la interna de esa forma no se daña y se protege al encéfalo.
 Huesos cortos son, por ejemplo, los huesos del carpo (huesos de la muñeca), los huesos del tarso...
tracking img