Los huesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LA MANO.
HIPOTESIS
¿Qué es la mano?, ¿De verdad es muy importante la mano?, ¿Cómo esta compuesta ésta extremidad?, ¿Puede presentar lesiones?, ¿Cómo trabaja esta herramienta natural? ¿De que manera ha ido evolucionando éste magnifico órgano?
La mano, una de las extremidades más maravillosas y complejas que el ser humano pueda poseer. Es considerada como la más perfecta herramientade la naturaleza. Gracias a ella nos permite hacer casi todo.
Gracias a la evolución humana, y con ella el cambio de la forma de los huesos, es posible visualizar la mano tal y como la conocemos hoy en día.
Con el paso del tiempo, los hombres le dieron un uso muy constante y específico, por lo que se fue convirtiendo en un órgano sensorial, función que no tuvieron nuestros ancestros.
Otrocambio muy importante en la mano humana, es que tiene desarrollo un pulgar que supera al resto de los otros antropomorfos, esto se ha dado debido a un acortamiento del resto de la mano que a un crecimiento del pulgar. Además gracias al pulgar, podemos tomar objetos con delicadeza y manipularlos con más precisión.
Pero así como la mano es tan útil para todos, ésta puede llegar a tener padecimientosy/o enfermedades que pueden ser muy perjudiciales no solo para ella, sino para todo el cuerpo.
Pues bien, es momento de que sea analizada esta extremidad humana, tan representativa de nuestra “evolución”.
ARGUMENTACION.
La mano, como anteriormente se menciona, es una extremidad compleja, al estar compuesta por 27 huesos, 3 diferentes tipos de ligamentos y 3 regiones de músculos, todas estastotalmente distintas unas de otras. También cuenta con 3 diferentes tipos de nervios, un sistema venoso y de uñas.
Los 27 huesos, se agrupan en 3 áreas distintas:
I. Huesos del carpo [8]: son irregularmente cuboides y tienen 6 caras: la escafoides, la semilunar, el pisiforme, trapecio, hueso grande y hueso ganchoso.

II. Huesos del metacarpo [5]: Están comprendidos entre el carpo y losdedos; son 5 huesos cilíndricos y se llaman metacarpianos.

III. Huesos de los dedos [14]: Comúnmente son llamados falanges, cada dedo tiene 3 falanges a excepción del pulgar y del dedo gordo del pie que solo tienen dos.
Los nombres de las falanges dependerán de su localización cuando se extiende la mano; las que se articulan con los metacarpianos de la mano se denominan falanges proximales sellaman falanges medias y las que se encuentran en el extremo del dedo se llaman falanges distales.

Ligamentos.
Los ligamentos de la mano se pueden clasificar así:
a. Entre antebrazo y carpo: colaterales del carpo, cubital y medial; radio carpianos, palmar y dorsal; carpo cubital palmar.
b. Entre carpo y metacarpo: psimetacarpiano, carpometacarpiano, palmar y dorsal.
c.Intercarpianos: grupos dorsal, interóseo y palmar.

Músculos
La mano esta compuesta por 19 músculos todos ubicados en la cara palmar, y divididos en tres regiones:
i. Región tenar.
ii. Región hipotenar.
iii. Región palmar media.

Nervios.
Los nervios se pueden definir como ramas del mediano, cubital y radial. Cada uno actúa para que la mano se pueda mover de diferentes formas. El medianocorresponde a la parte de la palma de la mano, es decir de manera superficial. El cubital es el que pasa desde la palma hasta el cubito, en el antebrazo. El radial es el que trabaja en la cara posterior de la mano y el que recibe al nervio radial por su región lateral.

El sistema venoso de la mano.
Esta formado por venas superficiales y profundas; las profundas corren paralelas a las arteriashomónimas. Todas las venas profundas se intercomunican con la vena dorsal. Las venas superficiales son dorsales y están formadas por la vena dorsal de los dedos.

Las uñas.
Esta estructura anexa de la piel se encuentra localizada en la falange superior de todos los dedos, incluyendo los pies; esta formada principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína...
tracking img