Los huevos de la serpiente (incompleto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Samuel Moncada es un joven profesor de la Universidad Central de Venezuela, donde se desempeña como docente de la Escuela de Historia. Lo conocí en las aulas, al cursar dos de las asignaturas que he tenido el privilegio de dictar en esa Escuela. Luego de las cordiales relaciones surgidas entre ambos con motivo del vínculo académico, recibí de su parte la distinción depedirme que le sirviera de tutor para dirigir el trabajo de grado con el cual optaría por el titulo de Licenciado en Historia. Las cualidades del autor puestas a prueba en aquel empeño le produjeron satisfacción plena, al presentar una extraordinaria tesis que fue aprobada con mención honorífica por un jurado exigente. Hoy, cuando esa tesis se inscribe en un compromiso editorial, soy llamado nuevamentepor mi joven colega, esta vez para que los presente a los lectores.

Las líneas que acepté escribir se deben más al amistosos apremio del profesor Moncada que a la pertinencia de ellas, pues la obra a cuyo examen nos aproximamos será su verdadera presentación. El actor caracteriza a la burguesía venezolana contemporánea y rastrea los comienzos organizativos de FEDECÁMARAS entre 19444 y1948. Demuestra cómo a través de ese ente adquieren coherencias los planteamientos de aquella clase social y se integran –hasta donde es posible- los intereses y aspiraciones de sus miembros en tanto que grupo de presión institucionalizado. Se ven nacer claramente las líneas conductoras de la política por la cual se guiarán hasta nuestros días: frente al Estado, rechazo de una forma de intervención–el dirigismo- y convalidación de otra –el proteccionismo en todas sus vertientes, aduanales, crediticias, otorgamiento de subsidios, etc.-; frente al proletariado, el logro de la paz laboral y el entendimiento interclasista que mejore su posición dominante; frente a lo que se ha dado en llamar el país político, un ropaje de apoliticismo institucional en cuyos pliegues han pretendido ocultar loscompromisos de sus asociados –contraídos a título personal, desde luego- con los regímenes venezolanos desde el año inicial de su constitución hasta hoy; para consumo interno, una imagen de unidad inquebrantable, no importa si las discrepancias inter-sectoriales que la aquejan tienden a convertirse en fuerza centrípeta, allí donde la unidad sólo significa estar juntos y no comunidad de intereses.En su trabajo, Samuel Moncada supo interpretar el tiempo histórico desde el cual se insertó. Venezuela en el contexto de la segunda guerra mundial y los años iniciales de la post-guerra sufrió restricciones que el gobierno de Isaías Medina Angarita administró de manera racional. Los recursos nacionales mejoran al cesar las hostilidades y la Junta Revolucionaria de Gobierno pudo dispensarmayores atenciones a las necesidades sociales. En ese cuadro FEDECAMARAS aplicó las tácticas apropiadas, según las cambiantes situaciones: en los primeros momentos, para disentir y rechazar las medidas gubernamentales encaminando a repartir de la mejor manera posible la crisis; en los segundos, buscando el más provechoso acomodo al nuevo régimen y el disfrute de una etapa bonancible que empezaba ainclinar hacia arriba las curvas de nuestras estadísticas económicas.

Cuadro internacional, correspondencia nacional con el mismo y adecuación empresarial, son enfocados en esta obra como una correspondencia dialéctica que el lector podrá distinguir fácilmente al seguir el desarrollo del discurso histórico.

Agradezco al colega Moncada la oportunidad que me brindó, de vincular minombre a su obra por este medio.

Manuel Rodríguez Campos

Caracas, diciembre de 1984.
INTRODUCCIÓN

La burguesía venezolana, en su rol de clase dominante, es uno de los actores fundamentales de nuestro proceso histórico contemporáneo. Sin embargo, muy poco sabemos acerca de sus características internas, y menos aún sobre el tipo de relación que establece con el Estado...
tracking img