Los Huey Tlatoani de los Aztecas

Páginas: 25 (6022 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Los Tlatoanis Aztecas

Los Reyes de MÉXICO-TENOCHTITLÁN. Todos ellos Fueron Familiares y se sucedieron en el trono del Padre, el Hijo, el Hermano, el Tio o el Primo, hubo 11 Gobernantes de los cuales el Quinto fue el Primer Emperador´, Y Muchos de ellos Murieron de modo Trágico y los ultimos Murieron de Forma Triste en la Conquista.

TENOCH "Tuna de Piedra" (1299-1366)

Caudillo Azteca conél da inicio la etapa de Huey tlatoanis, normalmente llamados "Emperadores" Aztecas.
Nació en Cuauhmixtitlan en 1299, tal vez después de la derrota en Chapultepec. El historiador Chimalpain menciona también que apareció en 1285 pero debe ser un error, ya que Tlamacazqui padre de Tenoch es mencionado por Tezozomoc junto a Cuauhtlequetzqui, Axolohua y Acocoltzin en 1286, debió tener entonces 17años por lo tanto tuvo a Tenoch a los 30 años.

Su juventud paso en calma, hasta los 19 años en que participa en la guerra contra Azcapotzalco. Al ser derrotados se incrementa el tributo a pagar; además tiene que colaborar activamente en las guerras tepanecas a partir de 1318 para consolidarlos como un Hueyi Tlahtocayotl. El reino de Colhuacan se encontraba debilitado política y militarmente, eneste momento Acolnahuacatl de Azcapotzalco motiva y apoya a los mexicas para que los sometan; de esta manera política controlaría dos sedes de la triple alianza existente en ese momento y podría extenderse hacía el sur, para controlar la ruta del algodón. Así en 1344 Colhuacan se vuelve el primer pueblo tributario de los mexicas y a partir de entonces perderá paulatinamente importancia hasta serrelegado por Itztapalapa.

Tenoch se desempeña valerosamente durante esta guerra y alcanza el máximo grado militar para un sacerdote, el de Huitznahuatl. Así pasa de ser un simple sacerdote a todo un visionario, a la muerte de Ilancueitl en 1347 es elegido como Teyacanqui, aunque prácticamente se vuelve el último Cuāuhtlahto, aunque en cuestión de régimen hay que recordar que ya habían tenido a untlatoani y tuvieron un gobierno impuesto. Sustituye en Colhuacan a Achitomecatl II por Nauhyotl teuctli que era más fiel a los mexicas. Realiza la primera ceremonia del Fuego Nuevo en el cerro de la Estrella en 1351.

Reorganiza la ciudad y comienza la creación del recinto Mayor en el centro de la isla. Promueve aún más la toltequización. Durante su regencia la clase dominante se fortalececreándose privilegios para los nobles, sentando las bases para que se establezca un linaje real sólido. Sus normas y leyes trascenderán después de su muerte en 1363, en la memoria quedará presente su fortaleza por sacar adelante a la nación. Para 1376 al conquistar Chalco, Acamapichtli homenajea a su antecesor cambiándole el nombre a su capital de Cuauhmixtitlan a Tenochtitlan.



ACAMAPICHTLI "PuñoCerrado con Cañas" (¿?-1396)

Considerado el primer Huey tlatoani de los mexica, que afianzó la alianza entre Tenochtitlán y la capital de los tepanecas, Azcapotzalco. Ayudándolos en sus conquistas sobre todo hacia el sur.

Durante el siglo XIII y principios del XIV los mexitin fueron dispersándose a lo largo de la parte occidental del lago de Texcoco, teniendo relevancia el las poblacionesde Huixachtitlan, Azcapotzalco y Chapoltepec. Los mexicas recibieron permiso de los tepanecas para asentarse al norte de un islote al que nombraron Cuauhmixtitlan en 1274. En 1366 el rey tepaneca Acolnahuácatl, a fin de asegurarse la fidelidad de los aztecas, acepta a Acamapichtli (príncipe culhua de Coatlinchan) en el trono de Tenochtitlan, iniciando así un nuevo linaje para esta última ciudad, lacual a la vez se proclamará heredera de la tradición tolteca y del derecho a gobernar como Hueyi tlahtohcayotl en sustitución de Colhuacan, configurando la penúltima Triple Alianza.

La versión que coloca su nacimiento más antiguo lo hace en 1299 (Códice Ramírez), le sigue la que dice que nació en 1307 (Ixtlilxochitl) siendo la más probable. Otras fechas son 1347 y 1357.

Elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huey Tlatoani
  • Itzcoátl, cuarto tlatoani azteca
  • Que Es Estoy Huey
  • TLATOANI
  • Huey Atlixcayotl
  • Las Casas De Tlatoani
  • Huey Lewis
  • Huey atlixcáyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS