Los Huicholes

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Los Huicholes
Los huicholes son un pequeño grupo indígena que habita en la parte norte de la Sierra Madre Occidental de México; están esparcidos en una lejana tierra surcada por cañones que cubreparte de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango. Constituyen una población de aproximadamente 14,000 personas, que viven esparcidas en una área de 39,000 kilómetros cuadrados) en pequeños caseríos alos que a veces se denomina ranchosGroup. Se les conoce por ser uno de los pocos grupos indígenas que han mantenido sus tradiciones prehispánicas y que han practicado ininterrumpidamente sus ritualeschamánicos y su trabajo de sanación durante varios centenares de años.
La palabra Huichol, según el explorador noruego Carl Lumholtz, quien visitó a los huicholes a finales del siglo XIX, es unacorrupción de Wirrárika, como se denominan los huicholes a sí mismos, vocablo que significa “doctor” o “curandero”. Son merecedores de este nombre porque entre ellos un número considerable de hombres yalgunas mujeres son chamanes (conocidos como Marakames en su lengua). Con el fin de contribuir a preservar las creencias y ceremonias rituales antiguas, comenzaron a hacer coloridos y detallados cuadrosde estambre sobre una base de cera de abeja y resina de pino.Three A través de este arte los indígenas huicholes han aprendido a expresar y a documentar sus rituales y su visión sagrada del mundo.Por otra parte, los huicholes cuentan con una fuerte tradición oral; apenas en años recientes se ha comenzado a escribir su lengua, misma que se les enseña en la escuela junto con el español.
Loshuicholes celebran un ciclo continuo de rituales, peregrinaciones y prácticas religiosas en su vida para ayudarles a mantenerse conectados con sus costumbres ancestrales y con las diversas deidades queexisten como presencias divinas en su experiencia cotidiana. Algunas de sus deidades más importantes son Tatewarí (el Abuelo Fuego), Kauyumari (el Espíritu del Venado), Taté Haramara (la Abuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS