Los humedales y el paisaje urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
SEDE BOGOTÁ.

LOS HUMEDALES Y EL PAISAJE DE LO URBANO

El Hábitat, el Entorno de lo Urbano, la Salud y la Vivienda
Profesor: Julio Abel Sánchez Leiva.

Mayo de 2011

PALABRAS CLAVE: humedales ,uso de humedales, entorno urbano, licencias, legalidad, impacto socio-ambiental, contaminación, ordenamiento territorial, , Bogotá, PMB, proteger defender,ciudad, desarrollo, conciencia social, medio ambiente, enfermedades micóticas, autóctono, alóctono, cadena trófica, regímenes hídricos, hábitat.

El humedal es un ecosistema posicionado entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. El Convenio Internacional de Ramsar, realizado en 1971 en la ciudadinranídefine a los humedales como "extensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los 6 metros". Así pues la funcionalidad de estos biosistemas radica en la formacomo proveen de las condiciones necesarias para la reproducción y la vida de variadas especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas o en peligro de extinción. Además sirve de albergue transitorio para aves en procesos de migración. Por otro lado funcionan como una importante reserva de agua en tiempos secos debido a la capacidad de absorción que poseen estos biomas por lo que controlan losefectos de las crecientes de los ríos y disminuyen los riesgos de inundación.

Los humedales no sólo están conformados por el cuerpo de agua o zona de inundación, sino por las áreas de transición: La Ronda Hidráulica y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental. La ronda hidráulica es la franja paralela a la línea media del cauce alrededor de los nacimientos o los cuerpos de agua, hasta de 30metros de ancho (a cada lado de los cauces), de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley 2811 de 1974. La ronda hidráulica es fundamental para la estabilidad del ecosistema, y se considera reserva forestal de protección ecológica, ya que abarca las áreas inundables que permiten el paso de crecientes no ordinarias y tiene la función de amortiguar, dinamizar y proteger el equilibrio del humedal,por tanto, no debe ser afectada por desarrollos urbanísticos o edificaciones.

La zona de manejo y preservación ambiental es la franja de terreno de propiedad pública o privada contigua a la ronda hidráulica, destinada principalmente al mantenimiento, protección, preservación o restauración ecológica de los cuerpos y cursos de agua y ecosistemas aledaños. Su problemática es igual o más críticaque la de las mismas áreas inundables, pues su afectación y deterioro derivan de la alteración del suelo o la forma original, así como por la variación de los cauces naturales o su contaminación.

De acuerdo con la evolución histórica, se estima que a principios del siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales donde hoy se ubica Bogotá, sumaba más de 50.000 hectáreas, de las cuales hoy sóloquedan 800. La evolución histórica de los humedales no muestra protección o conservación de
estos ambientes, sino que revela un claro proceso de reducción, deterioro y contaminación, lo que implica un fuerte impacto en la flora y la fauna de tan valioso ecosistema.

Fuente: Moreno Vanesa, García Juan Francisco y Villalba Juan Carlos. Descripcion general de los Humedales de Bogotá D.C. SociedadGeográfica de Colombia. Academia de Ciencias Geográficas. (Sin Fecha)

Los humedales deben su preservación y supervivencia, a largo plazo, a las sociedades que interactúan con ellos. Por esta razón se debe tener en cuenta que los daños biofísicos se multiplican a medida que un daño inicial ocurre, por lo cual suelen ser no reversibles. En este sentido, para los humedales bogotanos, la actividad...
tracking img