Los hunos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hunos eran un pueblo nómada procedente de Asia Central, que a principio de nuestra era estaban asentados en las estepas del mar de Aral y del lago Baikal. Empezaron a emigrar hacia el oeste,probablemente a causa de cambios climáticos.
Los caballos tenían una gran importancia para este pueblo, habituado a luchar a caballo utilizando como armamento lanzas y arcos. Los hunos emigraroncon sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas tierras de pastos donde instalarse. Su hogar lo constituyen las grandes tiendas de pieles y fieltromontadas sobre sus carros.
Eran excelentes jinetes, que entrenaban para la monta desde corta edad, y se cree que fueron los primeros en utilizar el estribo, elemento de suma importancia para aumentarel poder de lucha de un hombre a caballo con la lanza en ristre. Sembraron el terror en sus enemigos por la rapidez con la que se movían y cambiaban de caballo varias veces al día para mantener estedominio. Una segunda ventaja fueron los arcos compuestos, bastante superiores a cualquier arma utilizada en aquella época en Occidente. De pie y apoyados en los estribos, podían disparar por el frente,por los costados y por detrás. Sus tácticas se caracterizaron por la sorpresa, los ataques relámpago y el terror que producían después. Constituían un ejército de caballería ligera y su estructurapolítica se basaba en un líder carismático que les guiaba hacia un objetivo.
Por su destreza y disciplina militares, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a supaso. A su llegada a Europa comenzaron a empujar a los germanos hacia el oeste. Ellos iban ocupando los territorios que los germanos dejaban libres al desplazarse. Así provocaron una oleada demigraciones, ya que los pueblos huían antes de que llegaran para no encontrarse con ellos.
Los hunos se ponen en movimiento hacia Occidente en el siglo IV, rodeando el mar Caspio por el norte,...
tracking img