Los huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HURACANES

El huracán, es uno de los fenómenos naturales más temidos por aquellos que viven en la costa atlántica norte. Lo único positivo de ellos, si es que se puede mencionar aquella palabra, es que se pueden predecir. O sea, la tecnología con la que cuentan los centros meteorológicos, pueden señalar cuando se están creando y que día tocarán tierra. Momento en el cual, se produce lamayor parte de la destrucción, debido a las marejadas y los vientos huracanados. Los cuales dependiendo del grado del huracán, pueden llegar a los 500 km/hr. A esa velocidad, los vientos huracanados, son simplemente mortales. No dejan nada de pie a su paso. Las casa son arrancadas desde sus cimientos y los camiones vuelan por los aires, hasta que el huracán, los suelta. Incluso se ha observado quealgunos camiones o automóviles, aparecen a varios kilómetros, de donde fueron aparcados, con el paso de algunos huracanes.
Ahora, un huracán, es un sistema de baja presión, cuyos vientos viajan de manera contraria al reloj. Huracanes que conllevan fuertes sistemas de precipitación y tormentas eléctricas. Un huracán, sólo llega a manifestarse en ciertas zonas del globo, como en el atlántico norte, enla cuenca australiana, océano Indico, entre otras. Principalmente, debido al clima tropical que impera en estas zonas. Claro que en cada una de ellas, el huracán recibe distintos nombres. Para que un huracán, sea catalogado como tal, sus vientos deben alcanzar una velocidad de al menos 120km/hr.
Eso sí, lo primero que se percibe de todo huracán, son las fuertes precipitaciones, las cualesconlleva. Por lo mismo, cuando se alerta la llegada de un huracán a una zona, este no será percibido por las personas, por varios días, pero si pueden observar la intensa lluvia que cae debido a la aproximación del huracán.
Con respeto a los huracanes, estos tienen una categoría, establecida por la escala Saffir-Simpson, la cual los clasifica, según la velocidad de los vientos que estos llegan aproducir. Por lo mismo, los huracanes categoría uno, que son los menos perjudiciales, producen vientos de entre 120 y 153km/hr. Y los más peligrosos, que son los de categoría cinco, conllevan vientos superiores a los 250kr/hr.
Frente al estudio del huracán, podemos encontrar un sin número de artefactos tecnológicos. Entre los cuales podemos mencionar a los satélites, las boyas marinas, los aviones dereconocimiento e instrumentos meteorológicos.


PARTES DE UN HURACAN: un huracán es más que un punto en un mapa, y su curso es más que una línea. Es un sistema grande que puede afectar una amplia zona y está formado por tres partes:

- Las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro, que convergen hacia el centro del huracán en contra de las agujas del reloj. Estasbandas concentran una fuerte actividad lluviosa 

- El ojo, que es un sector bastante en calma, poca nubosidad y aproximadamente de 30 a 65 Km. de diámetro 

- La pared del ojo, compuesta de nubes densas y en donde se localizan los vientos más intensos. 

El diámetro típico de un huracán es de 480 Km. de ancho, aunque este valor puede variar considerablemente. El tamaño no es un indicador,necesariamente, de la intensidad del huracán. La fuerza de sus vientos puede extenderse hacia fuera de su centro alrededor de 40 Km., si es un huracán pequeño, y más de 240 Km. si es grande, alcanzando, en ciertas ocasiones, hasta 500 Km. Un huracán puede cambiar rápidamente de forma, tamaño, intensidad, velocidad de traslación y dirección de desplazamiento. Típicamente se desplaza a una velocidad de24 a 32 Km/h. 

}

FORMACION DE UN HURACAN: Bajo ciertas condiciones, una tempestad tropical puede crecer y convertirse en un huracán masivo. A veces, varias tempestades comienzan a girar alrededor de un área central de baja presión. Esto se llama depresión tropical. Si la depresión se consolida y los vientos alcanzan por lo menos 39 mph, se llama tormenta tropical. Y si las velocidades del...
tracking img