Los huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se forman los huracanes y medios de prevención?
¿Qué son los huracanes?
Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regionescercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

¿Cómo se forman los huracanes?
Seis factores generales son necesarios para hacer posible la formación de ciclones tropicales:
1. Temperatura del agua de almenos 26,5 °C hasta una profundidad de al menos 50 m. Las aguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas
2.Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un ciclón tropical.
3. Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de latroposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condiciones son más favorables para que se desarrollen perturbaciones
4. Baja cizalladura vertical. Cuando la cizalladura vertical es alta, laconvección del ciclón o perturbación se rompe, deshaciendo el sistema.
5. La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones,causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados
6. Un sistema de perturbación atmosférica preexistente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajaspresiones.
¿Qué beneficios y perjuicios traen los huracanes?
Los ciclones tropicales en el mar abierto causan grandes olas, lluvias torrenciales y fuertes vientos, rompiendo la navegación internacionaly, en ocasiones, hundiendo barcos.Entre los principales perjuicios que ocasionan están:
1. El viento de fuerza de huracán puede dañar o destruir vehículos, edificios, puentes, etc.
2. Los...
tracking img