Los husos horarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

FICHA 6

RECURSOS PARA EL AULA

LAS FRANJAS HORARIAS
TRABAJO A REALIZAR
Analizando el mapa
Localiza España en el mapa. Si en la Península son las 16:00, ¿qué hora es en Canarias? ¿Y enCuba? Busca en el mapa los países más grandes. Indica cuántas franjas horarias hay en el territorio de Canadá, EE.UU. y Rusia.

INFORMACIÓN
La hora mundial y las franjas horarias
Fíjate en tu reloj.Si estás en la Península, ¿qué hora es en las islas Canarias? Y, si estás en Canarias, ¿qué hora será en la Península? La razón de estas diferencias es que, convencionalmente, el mundo se ha divididoen las llamadas franjas horarias. En un congreso internacional celebrado en Washington (1884) se determinó la hora mundial oficial. Como resultado de este congreso se establecieron las franjashorarias, basadas en meridianos de referencia que son múltiplos de 15 grados, de forma que cada uno difiere en una hora. La elección de los 15 grados como anchura de las franjas horarias se debe a que laTierra gira 15 grados cada hora. El meridiano de Greenwich (Inglaterra) marca el valor 0 inicial. La hora de Greenwich se llama GMT (Greenwich Meridian Time). Conocer la hora en cualquier lugar delmundo es muy sencillo; todos los países situados al este del meridiano de Greenwich suman una hora por cada franja horaria de distancia a Greenwich (suman una hora a GMT), y los países situados al oeste,atrasan una hora por cada franja horaria (restan una hora). España y Francia se hallan en la franja GMT + 1. Las islas Canarias, en la franja GMT. En países muy extensos tienen dividido el territorioen diferentes franjas como es el caso de Canadá o Estados Unidos; otros países, por razones económicas o políticas, conservan la hora de la franja vecina.

La vuelta al mundo en 80 días
En lanovela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días, Phileas Fogg (cinematográficamente llamado Willy Fogg) es un flemático inglés escrupulosamente puntual y de vida monótona, que acepta una apuesta por...
tracking img