Los héroes insurgentes y olvidados de la ciudad de Quito

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Introducción
Hablar de héroes insurgentes es introducirse en la historia mejor dicho ver más allá de ella; donde los héroes fueron conocidos por alcanzar altos puestos, tener un buen sitio económico o por considerarse superiores a todos. Pero eso no es así donde queda las personas atrás de la historia las que no fueron famosas mejor dicho los nativos que en este caso fue nuestros indígenas loscuales la historia se ha encargado de ocultarlos o borrarlos dando como resultado que las generaciones los opaquen y se los vaya olvidando.
Una vez conocidos estos personajes de la historia debemos ubicarlos dentro de la historia donde la única manera que se los conocía era por medio del racismo, la discriminación y sobretodo de la injusticia laboral, por parte de los gobernantes, la sociedad yhasta la Iglesia misma tomando en cuenta siempre el voto de los poderosos y dejando a un lado a la gente del olvido.
“Quito vino a ser la obsesión de los conquistadores y la palabra mágica que significaba el oro y la canela” (Moreno,1976:IX). Este es el principio del olvido y el comienzo de una historia subjetiva y manipuladora por los grandes soberanos despojando a los pobres sus riquezas, sutierra y más aun sus creencias que han sido trasladadas de generación en generación.
Este trabajo presentara la vida de las personas olvidadas y apartadas de la historia y de la sociedad en general, conocer desde sus comienzos las injusticias, lo que han vivido y el porqué han sido borrados de la memoria de una población actualmente pensante y liberal; con el motivo de introducirlos en los lugaresocultos donde corresponden creando así una historia clara y descifrando una nueva visión de nuestros antepasados comprobando la sociedad antigua frente a la actual.

A lo largo de los años la historia ha sido contada por los altos gobernantes quienes han ido plasmando sus anécdotas a lo largo de su vida, pasando así de generación en generación hasta la actualidad donde hoy salen a la luz estospequeños individuos ocultados por la misma sociedad.
La historia comienza (como se ha narrado a través de los años) desde la conquista de los españoles hasta ser conquistados por nuestros propios gobernantes; los españoles llegaron a este bello pedazo de tierra donde vivían nuestros personajes olvidados desterrándolos de sus riquezas, sus tierra y de inocencia misma teniendo en cuenta que “losempleados que venían de España, lo único que procuraban eran enriquecerse, la plebe de Quito discurrió en elegir un mandatario nacido en el país y no escaso en bienes de fortuna” (González Suarez,1970:1137) a partir de esto nace la soberanía de los poderosos traídos España quienes buscan acaparar la riqueza de pueblos indefensos para ser llevados a su país natal.
Mediante el tiempo pasaba lahistoria iba marginando a la población creando así niveles jerárquicos discriminando a las combinaciones de etnias y ubicándolas en sitios marginados sin saber que al futuro indirectamente seguirán estas normativas.
La nación quiteña, mestiza, religiosa y mística, habilidosa y artista, altiva hasta la insurgencia, más dada a las letras que a las armas, y más a las devociones que a las letras, conapasionada vocación misionera, madura, la cual se desarrolla y estructura en todas las órdenes (Hernán Rodríguez Castelo, Literatura de la Audiencia de Quito, Siglo XVII, Quito, Banco Central del Ecuador, 1980, p24)
Teniendo en cuenta que los españoles eran personas que tenían una forma de pensar egoísta, conquistadora y sobretodo monárquica, causando daños físicos, psicológicos y hasta la muerte;dejándolos en el olvido y desterrados de una historia que hace referencia a personas nobles, instruidas e ignorando a esos héroes quienes defendieron su riqueza, su paz y en especial su libertad dentro de un mundo injusto e implacable. “Habrá sido completamente destruida por repentinos terremotos, para volver a renacer, como una ave Fénix, con sus pequeñas chozas por aquí por allá aferrándose a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Héroes olvidados
  • ¿Por Qué Los Héroes Patrios Son Olvidados?
  • Templos religiosos de la ciudad de quito
  • Manejo de desechos en la ciudad de quito
  • museos de la ciudad de quito
  • Crecimiento dela ciudad de Quito
  • Quito ciudad milenaria
  • Ciudad industrial en quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS