Los iberos en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Iberos En América

El Tratado de Tordesillas firmado en Junio de 1494, permite a Portugal acceder a una buena parte de Brasil y por ende de Latino América, por lo tanto ahora la disputa era entre España y Portugal.

Es la primera gran repartija de tierras, posteriormente intervienen los ingleses, franceses y holandeses. Son estos países los que hasta la actualidad ejercen su predominiocultural y económico, que surge en base a la carrera colonizadora que inicialmente lidera Portugal, en el tiempo del rey Juan II, e involucra poco a poco a los países antes mencionados, los que en su debido momento ejercieron el predominio mundial.

Desde el 12 de octubre de 1492 en que Cristóbal Colón llega al continente americano, surgen inmediatamente ansias de conquista para apropiarse de unterritorio, que a juicio de los europeos, estaba habitado por salvajes incultos, a quienes muchas veces no consideraron seres humanos, los cuales eran poseedores de enormes riquezas, según los europeos desaprovechadas. Los americanos tenían una apreciación muy diferente acerca de estas “riquezas”, que para los europeos significaban poder y predominio. Por ello, se organizaron empresas de conquistay colonización durante los siglos XVI y XVII, con participación de comerciantes, empresarios y banqueros, por parte de España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, los principales países que aún tienen presencia de alguna manera en esta parte de la tierra, cuyos comerciantes, empresarios y banqueros siguen influyendo en los destinos nuestros.

La ocupación de América por los europeos fue tanterrible que desdibujó dramáticamente la imagen de los vencidos, los conquistadores, con su presencia autoritaria, ejercieron una auténtica represión cultural, política, étnica y militar.

De manera sistemática destruyeron primero la arquitectura de las civilizaciones aborígenes, sus templos, palacios, acueductos, carreteras y una serie de códigos como los quipus, y luego hicieron desaparecersus contenidos y fundamentos espirituales como el idioma, las artes, religión y la digna vida familiar.

En todo caso, las consecuencias quedan de manifiesto; en el período de 1492 a 1605, los estudios efectuados muestran que en el mejor de los casos, la destrucción de la población indígena de América llegó a un 85 %. Es decir; 68 millones de muertos en una población estimada en 1492 en 80millones de seres humanos. Esta fue, sin ninguna duda, una de las más grandes catástrofes demográficas de la historia de la humanidad.

Los iberos diezmaron América, utilizando a los aborígenes como mano de obra esclavizada, para desmantelar dos imperios y muchísimos otros pueblos desde la Patagonia hasta Alaska. Además pueblos enteros eran utilizados como carne de cañón, en sus guerrasconquistadoras y solución de conflictos entre ellos mismos.
En el siglo XV, Europa necesitan acceder a las Indias y sus riquezas, en ese afán, navegantes hispanos encuentran el nuevo continente americano, el mismo que a la larga resultó un riquísimo cofre de sorpresas y beneficios.

En esa época, Europa desfallecía de hambre, sus tierras estaban agotadas y la ambición de obtener riquezas en base a laconquista y la disculpa de “evangelizar”, hacen que estos países ejerzan sus capacidades y poderes de navegación, artillería, caballería y aventureros con corazas armados de arcabuces, cometieran atrocidades en las tierras que iban descubriendo, sean estas en África o Asia que por ese entonces eran sus destinos obligados, pero ahora se trataba de encontrar nuevas rutas más cortas y eludiendoencontrarse con los temibles pueblos del oriente.

Vinieron en naves, trayendo caballos con jinetes protegidos de metal, cañones y arcabuces con los cuales infundieron terror en pueblos que nunca vieron ese tipo de armamento ni vituallas. Fue la más desigual contienda, no le diría conquista sino más bien invasión, acompañados de secuestro y robo.

Es así como se concreta el conocido viaje de Colón...
tracking img