Los ideologos del silencio

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
RESUMEN: En este artículo desarrollaremos un análisis del discurso que se presenta en dos artículos de prensa (periódicos el Tiempo y el Colombiano) entre 1949 y 1950 desde la distinción entre el discurso conservador y el discurso liberal frente a la temática del estado en la República de Colombia y en cuyo eje espacio temporal se sitúa en los años cincuenta (1950). Entendiendo las dinámicas deviolencia y hegemonía política desde la lógica de una sociedad en crisis que derivó en la fragmentación o la parcelación de la democracia construiremos un trabajo de análisis del discurso de cómo eran aquellos discursos que incendiaban a la población y que desarrollaban como practicas permanentes las violaciones de derechos humanos de ambos lados de los integrantes de los partidos políticos.PALABRAS CLAVES: Discurso, partidos tradicionales, liberales, conservadores, prensa escrita, violencia. Poder.

LOS IDEOLOGOS DEL SILENCIO

DISCURSO, VIOLENCIA Y DEMOCRACIA RESTRINGIDA

PRENSA ESCRITA

(1949-1950)

PASION/ IDEOLOGIA Y MUERTE

Los partidos políticos en Colombia. Análisis inicial

En la república de Colombia han dominado el Estado y el poder dos partidos tradicionales.Uno de talante liberal y el otro de ideología conservadora. Si pudiéramos a modo grosso hacer una sencilla herencia o génesis de sus principales ideólogos nos pondríamos a mirar que ellos nacen en la rivalidad histórica entre santaderistas y bolivarianos. Sin embargo hay que tener en cuenta también que en el periodo de la patria boba dos corrientes de ideologías se disputaban a sangre y muerte elpoder del estado y estos se llamaban federalistas y centralistas. De todos modos esta realidad política que desemboca casi siempre en una contienda que debe ser pacifica pronto se vuelve muy apasionada, se cruzan los caminos de la tolerancia y en poco tiempo una ideología pasa extrañamente a ser una justificación de la eliminación física del otro.

El nacimiento de partidos políticos como loexplica María C Hernández Gómez[1] sucede en la Inglaterra del siglo XIX y los ingleses gracias al libre comercio y también exportaban sus ideas de estado y su ideal de sociedad al mundo. Pero todo con el afán de que su economía creciera y se pudiera hacer muchos negocios. La terminología de partido político fue de gran importancia de toda Europa, ya que muchos intelectuales le dieron la acogida y sepuso de moda y a la vez llegó a Colombia con la finalidad de introducirse en la realidad política del país.

Sin embargo en el país se vivía de acuerdo a una sociedad educada por la iglesia y la sociedad se determinaba por una elite que fragmentaba el país en vez de hacerlo una sola nación. Es así como indígenas negros y pequeños comerciantes no se veían reflejados en la sociedad de fin de sigloy por lo tanto carecían de algún interés en participar en la política y la democracia Colombiana.

El partido Liberal nace con Ezequiel Rojas en 1848 y sus principios ideológicos que nos interesan en este trabajo son en base del liberalismo económico, quitarle poder y tierras a la iglesia y proteger a los artesanos y estas categorías serian el punto de lanzamiento de José Hilario López paraganar la presidencia 1850. Este presidente consideraba que se debía gobernar con principios racionales, éticos y entregarle al hombre su dignidad y su valor en la sociedad. Es así como declara al país libre de esclavitud. Esta decisión le costaría al país un derramamiento de sangre ya que los conservadores liderado por la Iglesia veían que esto les quitaba poder en la realidad política del país. Estemodelo de gobierno duró hasta el año de 1886 y gobernaron con serias dificultades. Además sucedió la guerra de los mil días y otras guerras que prácticamente impidieron llevar a cabo una serie de reformas como impulsar la educación pública y un ordenamiento federal para el país. Todo lo anterior, se terminó cuando en 1886 se estrenó una constitución de ideología conservadora llevada a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideologos
  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio
  • El sonido del silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS