LOS IDOLOS de Francis Bacon

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
FRANCIS BACON
Nacido en Londres (1561-1626)
Fue un gran crítico del pensamiento aristotélico y uno de los fundadores del empirismo inglés. El método que usó en sus investigaciones fue el“inductivo”, contrario al “deductivo” de Descartes, poniendo como base de todo conocimiento la experiencia, y, por ende, su interpretación racional.
Razonamiento inductivo: un tipo de razonamiento en que laverdad de las premisas brinda apoyo a la verdad de la conclusión, pero no la garantiza.


Sus mayores preocupaciones consistían en crear una nueva ciencia que podría servir de instrumento paramejorar las condiciones de la vida humana en la Naturaleza.
__________________________________________________
A Francis Bacon se le recuerdaprincipalmente como promotor del método inductivo. Su obra más relevante es "Novum Organum", y contiene una lógica que comprende las reglas del nuevo método, aquel que interpreta la naturaleza (Lógicaconstructiva), además de una sección crítica (Lógica destructiva) en cuyas páginas se recoge la teoría de los "ídolos" (idola).
Los ídolos son los errores o prejuicios, que hay que evitar cuando sehace ciencia, y que emanan de la naturaleza humana (denominados tribu), de la naturaleza del individuo (los de caverna), de la comunicación entre humanos (constituyendo los del foro) y de la excesivaservitud a las teorías tradicionales (que componen los de teatro).
Los ídolos son como prejuicios o errores que los hombres cometen al interpretar la naturaleza y de los que cabe librarse si se desealograr una comprensión de ésta más amplia, concisa y exacta. Generan una equivocada perspectiva de lo existente. Los ídolos bloquean, o alteran, el entendimiento de lo que sucede a nuestro alrededor.Es necesario saber dónde aparece, en qué contextos y situaciones de nuestra vida diaria. Una vez hecho esto, será necesario suplantarlos con los conceptos propios del método inductivo baconiano, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis bacon (teoria de los idolos)
  • Idolos Francis Bacon
  • TEORIAS DE LOS IDOLOS DE FRANCIS BACON Y GIORDANO BRUNO
  • Ídolos
  • Francis bacon
  • Los Idolos De Bacon
  • Bacon y los idolos
  • ídolos de bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS