Los impactos ambientales derivados del aprovechamiento de los recursos geologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8: LOS IMPACTOS AMBIENTALES DERIVADOS DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS GEOLOGICOS

1.INTRODUCCIÓN

La Geología Ambiental estudia la interacción del hombre con el medio geológico. Es simplemente Geología aplicada ya que es la utilización de la información geológica para ayudar a resolver problemas derivados del uso de la tierra y del medio natural. Concretamente, algunos de Losprincipales objetivos de esta parte de La Geología son:

- Estudio de la adecuada utilización de tos recursos geológicos. Este estudio se refiere a la exploración y la explotación de tales recursos, así como a la mitigación del daño que éstas pueden ocasionar.
- Estudio del uso del medio geológico para distribuir en él los productos de desecho, con el fin de disminuir en lo posiblelos problemas de contaminación del medio ambiente.

2.DEFINICIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Se entiende por impacto ambiental a cualquier tipo de alteración favorable o desfavorable, sobre el medio ambiente o algunos de sus componentes, derivada de una determinada actividad humana. Como vemos, no necesariamente significa negatividad puesto que tambien se pueden mejorar las condiciones delmedio.

Evaluación del impacto ambiental: procedimiento técnico-jurídico-administrativo que tiene por objeto la identificación, predicción e interpretación de los IA que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos para ser aceptado no por la administración. La legislación sobre evaluación de impacto ambiental haexperimentado sucesivas modificaciones desde el año 1986 hasta el 2008, en el que se aprobó el actual texto por RDL. Como recoge la propia ley: “La evaluación de impacto ambiental de proyectos constituye el instrumento más adecuado para la preservación de los recursos naturales y la defensa del medio ambiente”.

La EIA se entiende como un proceso de análisis que anticipa los futuros impactosambientales negativos y positivos de determinadas acciones humanas permitiendo seleccionar alternativas que maximicen los beneficios y disminuyan los impactos no deseados. Por todo ello, es necesario impulsar el control y la adopción de medidas preventivas en aquellas actuaciones susceptibles de producir impactos negativos sobre el medio, afectando con ello a la calidad de vida de los ciudadanos. La Leymarca que actividades han de someterse a EIA.

La evaluación de impacto ambiental de proyectos comprenderá las siguientes actuaciones:

a) Solicitud de sometimiento del proyecto a evaluación de impacto ambiental por el promotor, acompañada del documento inicial del proyecto.
b) Determinación de alcance del estudio de impacto ambiental por el órgano ambiental, previaconsulta a las administraciones públicas afectadas y, en su caso, a las personas interesadas.
c) Elaboración del estudio de impacto ambiental por el promotor del proyecto.
d) Evacuación del trámite de información pública y de consultas a las Administraciones publicas afectadas y a personas interesadas, por el órgano sustantivo.
e) La evaluación de impacto ambiental de proyectosfinalizará con la emisión de la declaración de impacto ambiental por el órgano ambiental, la cual se hará pública.

Para poder llevar a cabo la evaluación se usa como instrumento el “Estudio de Impacto Ambiental”. En este trabajo científico-técnico, se hace inventario de la situación antes de la actividad y la previsión de lo que sucederá tras ella. Este estudio lo deben realizar, previo encargodel propietario del Proyecto, profesionales cualificados como biólogos, geólogos, ingenieros, etc. Entre los contenidos del Estudio deben estar:

- Descripción detallada del proyecto que se pretende realizar así como su localización y análisis de las posibles alteraciones que pueda producir en el medio, tanto en la fase de ejecución de la obra como en la de explotación.
- Examen de...
tracking img