Los impactos de la crisis en la inflación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impactos de la crisis en la inflación en México

La inflación es el incremento generalizado de los precios de los bienes y de los ser vicios de una economía. Es un fenómeno monetario que ocurre cuando la oferta de dinero sobrepasa el nivel de la producción total de la economía a (demasiado gasto busca a muy pocos bienes) aumentando así los precios. No es deseable, ya que tieneefectos negativos: reduce los salarios reales, disminuye la capacidad de ahorro, inhibe las inversiones productivas, fomenta la especulac ión y concentra e l ingreso, entre otros.
Inflación en el contexto de la crisis internacional
A finales de 2007 y a inicios de 2008, el alza de los precios internacionales del petróleo crudo causó inflación en varias economías del mundo, situaciónque se agravó aún más dado que los precios de los alimentos también subieron. El Gobierno de México reaccionó a tiempo a través de la aplicación de diversos subsidios a los energéticos y a las tarifas eléctricas, gracias a que dado el aumento de los precios del crudo, se pudo disponer de los excedentes necesarios para destinar una parte a los subsidios
De nohaberse procedido de tal manera, la inflación al término de 2008 habría sido mayor de la que finalmente se tuvo, que fue del 6.53%, manteniendo así el poder adquisitivo de la población y evitando que la inflación se saliera de control.
En los últimos ocho años el nivel inflacionario ha sido de un dígito, en comparación con las décadas pasadas, en las que era de dos o inclusive tresdígitos.
En 2005 se dio la menor inflación de cuatro décadas, al contabilizarse 3.33%. Se puede observar, que la tendencia inflacionaria va a la baja desde1998, estabilizándose entre 2001 y 2007 durante los gobiernos panistas, con un mínimo de 3.33% (2005) y un máximo de 5.19% (2004).
En 2007 se tuvo una tasa del 3.76%, que contrasta con la de 2008, de 6.53%. En enero del presente año lainflación se redujo en 0.25%, al descender a 6.28%. Vamos entonces a analizar los factores que incidieron en el alza inflacionaria de 2008 así como el descenso de este primer mes, que de seguir tal tendencia se confirmarían las expectativas que fijarían la inflación en 4.12%, aproximadamente, de acuerdo con varios analistas.

La inflación en 2008
Durante 2008, la inflación anual fueincrementándose mes a mes, al iniciar el año con 3.7% y finalizar con 6.53%.
En el primer trimestre de tal año el ritmo del crecimiento económico a nivel mundial se redujo, sin embargo las presiones inflacionarias aumentaron porque en ese período seguían en aumento los precios de los alimentos y los energéticos. En México la inflación promedio anual en el primer semestre fue de 3.89%, debido al efectode los aumentos en las materias primas energéticas, metálicas y alimenticias, aún en el rango esperado por nuestro banco central.
En el segundo trimestre, la inflación promedio fue de 4.92%. A nivel mundial las presiones inflacionarias siguieron en aumento derivado del incremento de los precios de materias primas, alimentos y energía, afectando negativamente la evolución de la inflacióna nivel mundial. México no fue la excepción, ya que durante este segundo trimestre la inflación ascendió en 1.03 puntos porcentuales.
En el tercer trimestre la inflación mundial se mantuvo aún en niveles altos, pero no tan marcados dado que la menor actividad económica global as í como la baja en los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas alivió las presionesinflacionarias, principalmente en las economías avanzadas. En las economías emergentes aún hubo presiones al alza de los precios dado a que aún había un crecimiento relativamente dinámico de la demanda interna y a un traspaso más lento del descenso en los precios de las materias primas. En México la inflación ascendió a 5.48% promedio anual en tal trimestre, principalmente debido a...
tracking img